lunes, 10 de diciembre de 2012

Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un "Hobbit"

Una antropóloga australiana logró por primera vez reconstruirel rostro del homínido "Homo floresiensis", apodado "hobbit" por su estatura.

Susan Hayes, University of Wollongong.
Susan Hayes, una antropóloga australiana, ha logrado realizar técnicas forenses de recostrucción facial para mostrar, por primera vez, como se habría visto el hobbit "de flores".

Llamado oficialmente Homo floresiensis y apodado "hobbit" por su similitud con la raza humanoide de los libros de J.R.R Tolkien, este homínido causó mucha controversia al momento de su descubrimiento en el 2003 en Indonesia, pues algunos expertos señalaban que se trataba de una nueva especie, mientras que otros decían que simplemente era un espécimen enfermo de una especie ya existente.

Utilizando técnicas que usa la policía para resolver crímenes, Hayes, de la Universidad de Wollongong y antropóloga especializada en rostros, moldeó músculo y grasa alrededor de un modelo del cráneo del homínido.

Los resultados mostraron un rostro muy familiar, con altos pómulos, orejas largas y una nariz ancha.

"No es alguien a quien describirías como 'bonita', pero definitivamente es distintiva" señaló Hayes en un comunicado. "Me tomó más tiempo del anticipado, y varios dolores de cabeza, pero estoy satisfecha con el desarrollo metodológico y con los resultados finales".

Darren Curnoe, un especialista en evolución humana de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señaló que el rostro parecía más moderno de lo que esperaba.

"Los huesos son bastante primitivos y se parecen a los pre-humanos que vivieron hace 2 o 3 millones de años atrás, sin embargo su reconstrucción se ve a mi parecer, sorpresivamente moderna" señaló. "Creo que es muy interesante ver una nueva perspectiva desde las ciencias forenses, y puede significar un progreso en las maneras que entendemos como se veía el Homo floresiensis. Lo que habíamos visto hasta ahora eran interpretaciones artísticas, pero creo que esto lo lleva a un nuevo nivel y nos entrega una visión más científica y precisa de cómo se veía el hobbit".

De acuerdo a Curnoe, la mayoría de los investigadores creen ahora que el hobbit era una especie única y no una enfermedad humana, pero su lugar preciso en el árbol de la evolución humana está por determinarse.

La reconstrucción del rostro fue presentado por Hayes en la Conferencia de Arqueólogos en Australia que se desarrolla en Wollongong, Nuevo Gales del Sur desde el 9 al 13 de diciembre. Latercera

Actualización 11-12-12. Real-Life Hobbit Face Revealed
Researchers have revealed what the face of a controversial ancient human nicknamed "the Hobbit" might have looked like.
"She's not what you'd call pretty, but she is definitely distinctive," said anthropologist Susan Hayes, a senior research fellow at University of Wollongong, New South Wales, Australia...

Yacimiento de San Isidro. Las piedras que fundaron la Prehistoria española

Mesa redonda conmemorativa que tendrá lugar el 10 de diciembre a las 17 horas en la Escuela de Minas de Madrid, C/ Ríos Rosas 21


En este año de 2012 se celebran los 150 años del descubrimiento en el yacimiento de San Isidro de un útil prehistórico en 1862. El hallazgo fue llevado a cabo por tres ingenieros de minas, dos de ellos franceses, Louis Lartet y Edouard Verneuil, y un español Casiano de Prado.

En ese momento, sólo habían transcurrido dos años desde que la comunidad científica había aceptado la alta antigüedad de los yacimientos de Kent’s Cavern y del valle del Somme. Con este hallazgo España pasaba a ser el tercer país, tras Inglaterra y Francia en el que se admitía la existencia de útiles prehistóricos. La búsqueda de restos prehistóricos por parte de investigadores de las dos potencias europeas en otros países consistía en intentar demostrar que los hallazgos eran generalizables a otras partes del globo. Y el descubrimiento de San Isidro, así parecía confirmarlo.

Muy interesante es también observar que la noticia del descubrimiento no se dio en España hasta dos años más tarde, en 1864. Previamente, Casiano de Prado esperó que se diera la noticia en Francia, pues las condiciones científicas, ideológicas y culturales en España no permitían hacerlo sin el aval de las potencias extranjeras. Téngase en cuenta que es el momento en el que se está en pleno debate sobre el darwinismo.

A partir de 1864 se irán produciendo en España nuevas adhesiones a la incipiente Ciencia prehistórica, como la de Juan Vilanova y Piera, y durante la mayor parte del s. XIX San Isidro será el yacimiento estrella de la Prehistoria española.

Valga el acto que tendrá lugar en la Escuela de Minas de Madrid el próximo 10 de diciembre a las 17 horas, al que os invitamos a asistir, como homenaje a aquellos precursores cuya memoria se ha podido ir desdibujando y a quienes tanto debemos por su abnegación y sacrificio. Ana Neira Campos

Lista de Prehistoria