martes, 11 de diciembre de 2012

Describen nuevos fósiles de huesos del pie de ‘Homo antecessor’ hallados en Atapuerca

El investigador Adrián de Pablos, del Centro Mixto UCM-ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (España), ha publicado recientemente en la revista científica internacional Journal of Human Evolution un artículo en el que presenta y describe nuevos fósiles de huesos del pie de la especie Homo antecessor hallados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca: un astrágalo (un hueso corto parte del tarso), un fragmento de calcáneo (hueso del talón) y un cuarto metatarso derecho. El estudio de estos fósiles completa la información sobre los encontrados en la década de los 90 en este yacimiento, con los que se determinó que no existían grandes diferencias entre los metatarsos de un Homo antecessor y los de neandertales y Homo sapiens.

Como ha explicado a DiCYT el investigador, el trabajo publicado en Journal of Human Evolution el pasado mes de octubre forma parte de su tesis doctoral, en la que está investigando diferentes fósiles de pie de la Sierra de Atapuerca, tanto los hallados en la Gran Dolina como los de la Sima de los Huesos. En cuanto a los nuevos restos localizados en la Gran Dolina, que centran el estudio publicado, el objetivo principal es “darlos a conocer a la comunidad científica y compararlos con los que ya se conocían para ver si se puede contrastar o refutar la hipótesis del Homo antecessor como antepasado común de neandertales y Homo sapiens”. [...] NCYT

Referencia: Adrián Pablos, Carlos Lorenzo, Ignacio Martínez, José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga, New foot remains from the Gran Dolina-TD6 Early Pleistocene site (Sierra de Atapuerca, Burgos, Spain), Journal of Human Evolution, Volume 63, Issue 4, October 2012, Pages 610-623, ISSN 0047-2484, 10.1016/j.jhevol.2012.06.008.

Burgos. La arqueóloga Carmen Alonso hablará sobre los hallazgos del yacimiento "El Hundido"

La arqueóloga de la empresa Cronos, Carmen Alonso, pronunciará el sábado 15 una conferencia en el Museo de Burgos, a las 11.30 horas, que versará sobre los hallazgos funerarios descubiertos en el yacimiento “El Hundido” de Monasterio de Rodilla (Burgos), cuyos restos pertenecen al inicio de la Edad de los Metales.

El Museo de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, ofrece esta conferencia al público en general, en la que se describirá las manifestaciones funerarias documentadas del yacimiento "El Hundido", pertenecientes al Calcolítico y al Campaniforme, que aportan interesantes novedades al conocimiento de los rituales funerarios del inicio de la Edad de los Metales, confirmando la existencia de claras conexiones culturales entre esta comarca y la cuenca alta y media del Valle del Ebro.

Ajuar campaniforme (Monasterio de Rodilla).
La investigadora Carmen Alonso explicará que en el primer caso, la tumba colectiva, que acogió a casi un centenar de individuos, es un excepcional ejemplo de monumento funerario tanto por su estructura como por el complejo ritual en ella practicado. Unos 500 años después de su destrucción premeditada, el lugar volvió a tener un nuevo uso funerario, esta vez dentro del contexto cultural Campaniforme.

Las tres tumbas pertenecientes a este periodo son excepcionales tanto por el estado de conservación de las fosas como por las características del ajuar, el mejor conservado de la provincia y que cuenta con interesantes peculiaridades geográficas.

Noticias Castilla y León
Link 2

«El Sidrón seguirá dando información, es un yacimiento extraordinario»

MARCO DE LA RASILLA Profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.
...
-¿Qué queda por conocer de los neandertales?

-Hay líneas de investigación abiertas de todos los palos: en genética, paleoantropología, en arqueología... con lo cual se irán incorporando datos en función de lo que vaya apareciendo. A lo que se añade que mientras salgan materiales tanto arqueológicos como antropológicos siempre puede haber alguna información nueva.

-¿La cueva del Sidrón sigue aportando nuevos datos sobre el hombre del Paleolítico?

-Sí, este año han salido nuevos restos, 25 en total, con un buen fragmento de cráneo, de occipital y luego otros trozos que casan entre sí y probablemente con algunos más y con los que están ya en el Museo de Ciencias estudiándose. Puede que con suerte nos salga un trozo de cráneo.

-¿Qué tipo de luz pueden arrojar esos restos a los estudios sobre el neandertal?

-Teniendo un cráneo lo más completo posible se multiplica la información a todos los niveles y luego habría que ver de qué individuo. Probablemente haya un trozo importante de un inmaduro y resulta interesante porque en esos casos a veces la conservación es peor.

-¿El del Sidrón es un yacimiento inagotable?
...
La Nueva España