sábado, 15 de diciembre de 2012

Coca-Cola lanza una nuevo modelo de lata con Arte Rupestre del Valle del Côa

1/5
Ver mais informação

Comemoração do 14º Aniversário da Classificação da Arte do Côa Património Mundial

Assinalando-se este mês o 14º aniversário da classificação da Arte do Côa como Património Mundial, a Fundação Côa Parque levará a cabo a apresentação do roteiro “Côa e Siega Verde - A Arte da Luz”, que decorrerá no próximo dia 15 pelas 16H30 no Museu do Côa. [...] arte-coa.pt/

BBC Digging for Britain Ice and Stone

Vídeo YouTube el 13/12/2012 por Douglas Allen - PRIVADO
Ice and Stone
Digging for Britain, Series 2 Episode 4 of 4 (2011)
Duration: 59 minutes

In the final episode of the series, Dr Alice Roberts goes in search of our elusive Stone Age ancestors. Along the way she visits the Channel island of Jersey where she meets a team of archaeologists hoping to shed new light on the much-maligned Neanderthals, and embarks on a kayak survey of the coastline looking for undiscovered sites hidden in the cliffs.

At the Natural history museum Alice comes face to face with the dark side of our Ice Age ancestors lives - she sees evidence of cannibalism and the ritual use of human skulls. And she meets a team who are hoping to unlock the secrets of Stonehenge, not on Salisbury plain, but in the remote Preseli Hills of Wales.

Link 2: BBC Two

Concedida una subvención de 10.000 euros para redactar el proyecto de accesibilidad de La Garma

RIBAMONTÁN AL MONTE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España ha concedido una subvención de 10.000 euros al Ayuntamiento de Ribamontán al Monte para redactar el proyecto de protección y accesibilidad de las cuevas de La Garma, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, comentó el alcalde, José Luis Blanco (PP).

La ayuda económica fue solicitada por el Consistorio el pasado mes de agosto ante la Dirección General de Bellas Artes, dentro del programa de subvenciones para la conservación, proyección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde, José Luis Blanco, ha destacado que La Garma constituye "uno de los mayores recursos potenciales" del municipio y con esta actuación "se pretende ir avanzando en el proceso de conservación y difusión de estas cavidades", ubicadas en el pueblo de Omoño.

Instituto de Investigaciones Prehistóricas UC estudiará las vías de navegación de los "nómadas del mar" en la Patagonia

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (IIIPC) ha acometido un nuevo proyecto de investigación en Chile para estudiar las vías de navegación de los "nómadas del mar" en la Patagonia.

El proyecto, denominado 'Reconocimiento de pasos de canoeros prehistóricos en Fuego-Patagonia', se realiza en colaboración con el Centro de Estudios del Hombre Austral de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y está financiado por Santander Universidades.

Se centra en la aplicación de recursos geo-computacionales para detectar, determinar la características y realizar un modelo de posibles pasos geográficos que fueron empleados, como vías expeditivas, por sociedades cazadoras-recolectoras (Halakalufes, Yámanas y Selknam) en la región Fuego-Patagonia (Chile) desde el Holoceno hasta la primera mitad del siglo XIX.

El equipo de trabajo está compuesto por un plantel internacional de investigadores y colaboradores (España, Chile, Argentina, México y Noruega) coordinado por el doctor Alfredo Maximiano Castillejo (investigador del IIIPC) que hasta febrero de 2013 realizarán trabajo de campo y laboratorio.

El análisis de estos pasos permitiría establecer nuevos conocimientos acerca del tránsito y movilidad de aquellos colectivos en sus territorios, que podrían aportar nuevas perspectivas sobre determinadas problemáticas existentes en la Prehistoria Europea en torno a grupos cazadores que explotaron recursos costeros en cronologías del Paleolítico y Mesolítico.

Medio de interacción social

El descubrimiento y registro histórico de "pasos de indios" utilizando istmos es conocido desde época temprana para el caso de los canoeros del extremo sur americano. Los cronistas, navegantes y exploradores, ya desde el siglo XVIII, proporcionaron información acerca de la movilidad en torno a estos "nómadas del mar".

El particularismo geográfico y ecológico de la zona de estudio (comprendido entre el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle), junto a la dinámica evolutiva del paisaje, son referentes ambientales que influyeron en la dinámica social de esta región austral.

Bajo estas circunstancias, el valor heurístico de este tipo de pasos va más allá de ser solo unas vías empleadas como medio para atajar considerables distancias o para salvar determinados escollos geográficos (por ejemplo el frente de glaciar, intensas corrientes de agua o incluso miedos ancestrales).

Estos pasos, además de ser vías de acceso y conexión, permitieron estructurar en un medio geográfico complejo, múltiples mecanismos de interacción social de tipo intergrupal y entre diferentes grupos sociales (acceso a materias primas exógenas, intercambio de individuos, ideas, bienes de prestigio, etcétera). 20minutos.es/

Actualización 04-03-13. El IIIPC crea un modelo de predicción espacial sobre posibles pasos de canoeros prehistóricos
Primeros resultados del estudio del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y del Instituto de la Patagonia (Chile)

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad de Cantabria, ha concluido el trabajo de campo del proyecto PreCaPas, cuyo objetivo es reconocer la presencia de potenciales pasos de canoeros prehistóricos en parte del área costera de Fuego-Patagonia (Chile). Gracias a esta labor se ha creado un modelo de predicción espacial de estos posibles pasos empleados por grupos del colectivo Kawesqar como vías de acceso eminentemente expeditivas, desde el Holoceno hasta el último tercio del siglo XIX.

Este proyecto se efectúa en colaboración con el Centro de Estudios del Hombre Austral-Instituto de la Patagonia (Universidad de Magallanes) y cuenta con respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado...

La importancia de la microfauna. Entrevista a Gloria Cuenca



Vídeo del 14/12/2012 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 29.

El estudio de los pequeños mamíferos resulta crucial a la hora de interpretar la información que proporcionan los yacimientos. Gloria Cuenca es la responsable de esta materia en el Equipo de Investigaciones de Atapuerca. En Julio de 2012 el equipo de Historias de antes de la historia tuvo la oportunidad de entrevistarla y esto es lo que nos contó... Historias deantesdelahistoria

El Mesolítico de Muescas y Denticulados en la Península Ibérica -



DIFUSIÓN: CANAL-UNED
ESPACIO: Geografía e Historia
FECHA DE EMISIÓN: 07/12/2012
PARTICIPANTES: Alberto Mingo Álvarez, profesor de Prehistoria (UNED); Jesús Barba Rey, investigador y especialista en Prehistoria.
SINOPSIS: Hace 9000 años que tuvo lugar el Mesolítico, un período de la Prehistoria en el que se dieron distintos conjuntos industriales conocidos como facies. En este programa se describe la facies conocida como Mesolítico de Muescas y denticulados.