jueves, 20 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Estepona licita la explotación del centro dolménico de Corominas

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso -tras la finalización del contrato existente- la explotación del centro dolménico de Corominas, situado en el parque de San Isidro Labrador...

... Espinosa ha señalado que para el equipo de gobierno es "prioritario" poner en valor los yacimientos arqueológicos que se encuentran en Estepona, ya que "queremos ofrecer este tipo de iniciativas culturales a los turistas que nos visitan porque complementa y enriquece nuestra oferta de sol y playa". Asimismo, ha destacado el valor del complejo de Corominas, que alberga el primer cementerio megalítico encontrado en la Costa del Sol y que se encuentra en un "excepcional estado de conservación". Los cinco dólmenes, que fueron localizados durante las obras de construcción de la autopista, fueron trasladadas al centro de interpretación que recrea la arquitectura funeraria megalítica. [...] iestepona.es

La UE destina 460.000 euros a recuperar el yacimiento paleontológico de Fonelas

EFE. Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada han destinado ayudas por valor de 460.000 euros, financiados por la Unión Europea, para la recuperación del yacimiento paleontológico de Fonelas, en la comarca de Guadix.

Esta actuación que financia la Unión Europea a través del programa operativo Feder, protegerá este yacimiento granadino, uno de los más antiguos del mundo.

Este espacio es considerado pieza clave en el otorgamiento, por parte de la Unesco, del geoparque del Cuaternario de las Altiplanicies Granadinas.

Junto a esta iniciativa que promueve el Instituto Geológico y Minero de España, los grupos rurales de Granada han subvencionado otras actuaciones de recuperación del patrimonio cultural... granadadigital.com

Actualización 27-04-13: Vídeo. Fonelas: Un mundo perdido - La Aventura del Saber
06 nov 2012. Viajamos hasta Fonelas, un pequeño pueblo de la provincia de Granada cercano a la ciudad de Guadix. Allí los paleontólogos Alfonso Arribas y Guiomar Garrido, del Instituto Geológico y Minero de España, están excavando un yacimiento en el que han aparecido huesos fosilizados de los animales más antiguos de la Península Ibérica. Mandíbulas de grandes felinos, cráneos de hienas enormes, húmeros de mamut, restos de los primeros lobos, linces y tejones y así hasta 2500 fósiles de dos millones de años de antigüedad han sido ya rescatados, consolidados y estudiados en el yacimiento más importante de paleofauna de Europa.

El Principado evaluará el estado de las cuevas de patrimonio mundial en 2013

La UNESCO, que calificó la conservación de «excelente», exige un informe de situación cada seis años y el nuevo deberá ser presentado en 2013

Cinco años atrás las cuevas asturianas de El Pindal, Tito Bustillo, la Covaciella, Llonín y Candamo eran declaradas por sus conjuntos de pinturas rupestres, junto con otras 10 de Cantabria y tres del País Vasco, bienes del Patrimonio Mundial. Entonces el informe de la UNESCO advertía que el estado de todas ellas era «excelente» y ahora toca comprobar que así sigue. El año que viene los responsables de las tres comunidades autónomas deberán rendir cuentas a la institución internacional presentando un informe de evaluación, que empezará a realizarse con la entrada de 2013 en el calendario. Así lo comunicó ayer el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, en un descanso de la reunión de la Comisión de Coordinación del Bien Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, que presidió ayer en Oviedo y en la que participaron los directores generales de cultura de las otras dos comunidades autónomas, incluidas en el conjunto patrimonial, el director de la Cueva de Altamira y representantes de la Secretaría de Estado de Cultura.

El encuentro, que responde a la cita anual concertada para poner sobre la mesa información sobre investigaciones, conservación, difusión y mantenimiento no ofreció conclusiones concretas, pero sí desveló que juntos han redactado un documento de buenas prácticas, que, en palabras de la representante ministerial, Cristina Lafuente, «se está cumpliendo a rajatabla».

P. MERAYO / elcomercio.es/
Entrada relacionada

La mano humana evolucionó para dar puñetazos

La mano del ser humano evolucionó no sólo para poder usar herramientas o dominar las bellas artes sino también para mejorar las aptitudes para la lucha, según publica la revista británica 'Journal of Experimental Biology'.

Esta publicación se hace eco de una nueva teoría acuñada por científicos estadounidenses, que sostienen que las manos cambiaron por la necesidad de formar un puño, que es el método más eficaz para pegar con fuerza sin hacerse daño a uno mismo.

Según David Carrier, de la Universidad de Utah (EEUU), esta necesidad explicaría que las manos del ser humano desarrollaran dedos y palmas cortas junto con un pulgar más fuerte y largo, lo que les permite no sólo agarrar cosas pequeñas y realizar actividades delicadas, sino cerrarse en forma de puño.

La agresión en la evolución

"El papel que la agresión ha desempeñado en nuestra evolución no ha sido adecuadamente apreciado", afirma Carrier, que reconoce que habrá gente "a quien no le gustará esta idea". [...] elmundo.es/

Link 2: Human Hands Evolved for Fighting, Study Suggests

Journal Reference:

M. H. Morgan, D. R. Carrier. Protective buttressing of the human fist and the evolution of hominin hands. Journal of Experimental Biology, 2012; 216 (2): 236 DOI: 10.1242/jeb.075713

Elefante extinto en China vivió más de lo que se pensaba

Científicos dicen que elefantes salvajes que habitaban en China hace 3.000 años pertenecían al género Palaeoloxodon, que se creía extinto mucho antes.

Previamente habían sido identificados de forma errónea como Elephas maximus, el elefante asiático que aún habita en el sur de China.

Los hallazgos sugieren que el género Palaeoloxodon sobrevivió 7.000 años más de lo que originalmente se pensó.

El equipo de China examinó fósiles de dientes de elefantes y bronces antiguos en forma de elefantes para el estudio.

La investigación, publicada en Quaternary International, fue realizada por un grupo de científicos de las universidades chinas de Shaanxi y Xi'an, junto al Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de Pekín. [...] bbc.co.uk/

Troy pottery holds a key to the great Bronze Age collapse

The end of the Bronze Age heralds the gradual decline of Eastern Mediterranean trade networks and the resulting collapse of major Late Bronze Age cities in the Levantine coast, Anatolia and the Aegean.

A political collapse

The collapse of Hittite power in Anatolia is believed to be one of the triggers for this transition. However, the nature of the transition remains controversial.

In Anatolia there are two competing perspectives; the first is that the transition was largely political with change the result of in-situ cultural transformations; the second scenario revolves around a power vacuum left in the wake of the Hittite collapse that was filled by incoming groups.

The Bronze Age city at Hisarlik – Troy (phases VI, VIIa) – in north-west Turkey, now so closely associated with Homer’s Illiad, was destroyed by conflict about 3200 years ago and straddles this period of collapse, fitting into the new geo-political landscape.

The site known as Troy lies in north-west Turkey and has been studied for decades. Part of these investigations looked at the style of pottery made before the conflict which was recognisably Trojan but after the destruction of the city had changed to a style more typical of the Balkan region.

This difference in style typology led archaeologists to believe that the local people had been forced out and replaced by external populations from the north.

A different explanation

But when Peter Grave at the University of New England in Armidale [...] Past Horizons

Teeth reveal migration patterns of ancient humans

A team of dental physical scientists have been using x-ray diffraction to study the development of children's teeth in order to track migration patterns of our ancestors.

The team has been using the festively-named XMaS facility (X-ray Magnetic Scattering) at the European Synchrotron Radiation Facility in Grenoble to perform detailed analysis of tooth structure and composition. The work will make it possible to re-interpret archaeological records of ancient human migrations and may also help scientists to regrow human teeth lost due to disease or age. [...] Read the rest of this article...

La Junta presenta la primera guía sobre el arte rupestre en la comarca de los Vélez

La obra ha sido realizada por los especialistas Julián Martínez y Carmen Mellado.


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, presentó ayer la Guía de Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez. Junto a Arévalo estuvieron los dos autores de esta obra, Julián Martínez, Doctor en Historia y la arboleana Carmen Mellado Sáez, arqueóloga.

Arévalo subrayó que "hasta ahora no había ninguna guía en Almería sobre el arte rupestre en los Vélez. Se ha realizado una obra que tiene un gran rigor científico y es muy divulgativa". Julián Martínez como coautor de la guía explicó de forma resumida el contenido de este libro.

"Todos somos conscientes del gran valor patrimonial que tiene la comarca de los Vélez, como son los aspectos monumental o medioambiental y al que evidentemente había que sumar esta parte referida a un patrimonio tan especial, que tiene que ver con la fragilidad de sus propios soportes y la necesidad de trabajar para conservar el legado más profundo de nuestro pasado", dijo Julián Martínez.

La guía se ha estructurado en una serie de capítulos. En el primero se hace una introducción general al arte rupestre y lo que significó el descubrimiento de la Cueva de Altamira y en el segundo se acerca al lector la idea de que las pinturas rupestres son el mayor archivo de la historia de la humanidad. "Hay arte rupestre en todo el mundo", dijo Martínez.

Otro de los capítulos se centra en la comarca de los Vélez y otro centrado en la investigación arqueológica en la comarca de los Vélez desde 1868 hasta 2010. "A principios del siglo XX fueron pasando por los Vélez numerosos investigadores, gracias al soporte que aportó Federico de Motos, un farmacéutico de Vélez Blanco entregado a la investigación de la prehistoria".

El capítulo 5 de la guía se centra en el Arte Rupestre en los Vélez, dividiéndolo en Paleolítico, Arte Levantino y Arte Esquemático. "Cueva Ambrosio es un yacimiento fundamental para la Prehistoria de la península Ibérica, ya que no es normal que en un yacimiento arqueológico además exista arte rupestre", explicaba Julián Martínez.

También aparece la Cueva de los Letreros dentro del apartado de Arte Esquemático. "Las pinturas aparecidas en esta cueva sirvieron a Jesús de Perceval para denominar el famoso Indalo y crear el movimiento indaliano", comentó Martínez.

Otro de los capítulos se centra en la necesidad e importancia de proteger y conservar el patrimonio. Tanto Julián Martínez como Carmen Mellado también ofrecen dos itinerarios turísticos por los Vélez para disfrutar de ese arte rupestre.

La comarca de los Vélez cuenta actualmente con un conjunto numeroso de abrigos con pinturas rupestres que abarcan una larga secuencia cronológica que sitúa la zona desde el lejano Paleolítico Superior de la Cueva de Ambrosio, hasta la prehistoria reciente.

La comarca velezana cuenta con numerosas formaciones montañosas relevantes como la Sierra de María, el Maimón, la Muela, El Gabar o las más modestas de la sierra del Oso. Precisamente en estas formaciones calizas del Jurásico se abren cuantiosas cuevas y abrigos que contienen arte rupestre decididamente pintado.

D. Martínez / El Almería
Link 2: Libro. Arte rupestre en la comarca de los Vélez: guía

Roberto Ontañón asesorará al Ministerio de Cultura de Francia

Ingresa en la comisión nacional de los monumentos históricos, el órgano colegiado más importante para la gestión del patrimonio cultural del país vecino.

El director de cuevas prehistóricas de Cantabria y jefe de la sección de Arqueología del Gobierno regional, Roberto Ontañón, ha entrado a formar parte de la Comisión Nacional de los Monumentos Históricos de Francia, en la que estudiará cuevas rupestres y las pinturas que pueda haber en ellas.

Según informa en nota de prensa el Gobierno regional, la comisión francesa es el órgano colegiado "más importante" para la gestión del patrimonio cultural de Francia y se encarga de asesorar a su Ministerio de Cultura en asuntos relativos a esta materia.

La sección sobre cuevas rupestres en la que trabajará Ontañón se reúne en París tres veces al año y trata de asuntos administrativos y también de cuestiones científicas vinculadas con la conservación de las cuevas y las investigaciones que en ellas se desarrollan.

Está compuesta por 25 miembros, entre ellos personas de prestigio en prehistoria, arqueología, arte rupestre y conservación de cuevas.

El Gobierno recuerda que ya mantiene una "estrecha vinculación" con algunas de las cuevas con arte rupestre más importantes de Francia, como Lascaux y Chauvet, y a partir de ahora Cantabria se "vincula al más alto nivel a la gestión del patrimonio cultural de Francia, lo que constituye un gran prestigio y supone además un magnífico refrendo a la labor realizada", ha afirmado.  

El Diario Montanes

Reconstrucción paleoambiental del yacimiento de Peña Larga (Álava) con micromamíferos

Juan Rofes, en colaboración con varios investigadores de la Universidad del País Vasco UPV-EHU y del CNRS de París, acaba de publicar, en la prestigiosa revista Quaternary Research, la reconstrucción aproximada del paleoambiente de los alrededores del abrigo rocoso de Peña Larga (Cripán, Álava) tomando como referencia la abundancia relativa de las distintas especies de micromamíferos procedentes de los sucesivos niveles de ocupación del yacimiento.

El abrigo rocoso de Peña Larga posee una larga secuencia arqueológica con siete unidades estratigráficas, seis de ellas culturales, que comprenden el Neolítico temprano y medio, el Calcolítico temprano y tardío, y la Edad del Bronce temprana y media (Cronozonas Atlántica a Subboreal). Cerca de 28000 restos de microvertebrados fueron recuperados en el yacimiento, de los cuales 2553 se identificaron a nivel genérico y/o específico. La muestra de microvertebrados, compuesta por mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios, se acumuló de forma natural, principalmente por rapaces nocturnas, pero también, en algunos casos, por pequeños carnívoros. [...] Aragosaurus

Hallan evidencias del uso por los neandertales de recursos marinos

Un estudio realizado en el Museo de Gibraltar sobre las cuevas de Gorham y Vanguard revela nuevas aspectos históricos

El trabajo del Museo de Gibraltar en las cuevas Gorham y Vanguard está revelando aspectos inesperados sobre la forma de vida de las personas en la Prehistoria. Entre éstos se encuentran descubrimientos sobre la manera en la que los neandertales y los otros seres humanos explotaban los recursos marinos en el Paleolítico.

El experto del museo en ecología marina, Darren Fa, ha acudido a varios actos para dar a conocer y discutir algunos de estos aspectos conocidos y recientes, siendo exposiciones de alto nivel académico. En la Universidad de Sevilla participó en un seminario sobre la conservación del medio ambiente presentando al alumnado conocedor de la materia las evidencias que indican los efectos de los eventos históricos en el actual ecosistema marino, así como la influencia penetrante de las actividades humanas.

Ofreció ejemplos de cómo los ecosistemas marinos han cambiado al completo, algunos de hecho de forma relativamente reciente a través de actividades de pesca excesiva y otras causas, siendo ilustrados con ejemplos de ambas fuentes históricas y arqueología.

El enfoque ofrecido, dentro de la línea de investigación del museo de traer aspectos históricos para la comprensión de la ecología y el medio ambiente actual, proporciona respuestas y crea retos interesantes para la restauración de los ecosistemas.

En el evento, seguido también por representantes de la Universidad de Cádiz (UCA), se presentaron pruebas del uso humano de los recursos marinos de moluscos de un sólo sitio en Gibraltar, es decir, de la Cueva de Gorham, que abarca sólo más de 30.000 años de ocupación humana. Es además de gran importancia, ya que es uno de los pocos sitios europeos que ha dado pruebas fehacientes de la explotación sistemática de estos recursos por parte de los neandertales, algo que hasta hace poco era considerado fuera del alcance de estos primeros humanos y se practicaba sólo por los antepasados directos.

El experto Darren Fa también formó parte de un grupo internacional que examinó una tesis de doctorado en la Universidad de Santander sobre el uso de moluscos marinos como herramientas para principios de los seres humanos. Por otro lado y recientemente el Museo de Gibraltar anunció un premio de post-doctorado para Ruth Blasco para trabajar en esta institución durante dos años.

EuropaSur

World's Oldest Wood Architecture Revealed

Neolithic wooden wells testify to the first carpenters of Europe.

This image shows Neolithic wooden water wells.
Anyone writing a book about the history of carpentry may want to include these latest discoveries in the first chapter: Wooden water wells made out of oak timbers dated to over 7,000 years ago were discovered in eastern Germany, and their workmanship suggests an unexpected sophistication in carpentry skills for Neolithic farming communities of the time. The oak timbers, 151 in all, were preserved in a waterlogged environment were dated to between 5469 and 5098 BC.

"This early Neolithic craftsmanship now suggests that the first farmers were also the first carpenters", a study of the finds reports.

Moreover, they were made long before metal was discovered and used in the manufacture of tools that would have been used to fashion and construct the wells. It challenges previous assumptions that metal tools were required to create more complex wooden structures, such as these wells.

So how were they made without metal tools? [...] popular-archaeology.com

Link 2: Early Neolithic Water Wells Reveal the World's Oldest Wood Architecture


Actualización 21-12-12. Arqueólogos descubren en Alemania pozos que datan de hace 7 mil años
Arqueólogos de la Universidad de Friburgo, Suiza, hallaron en el este de Alemania los más antiguos pozos conocidos hasta ahora en territorio de Europa, comunicó hoy el portal Local.

Son cuatro pozos de hasta siete metros de profundidad. Se encuentran cerca de Leipzig, Sajonia. Fueron abiertos entre 5206 – 5098 a.J.C., supuestamente para abastecer de agua un pequeño poblado. La madera de sus paredes se ha conservado bien bajo tierra en un medio sin aire.

El hallazgo testimonia que el nivel de vida y de desarrollo de la gente de aquella época era mucho más alto de lo que creíamos antes, dijo Willy Tegel, jefe del grupo que descubrió los pozos.

Los historiadores saben desde hace mucho que el sexto milenio antes de nuestra era fue época de grandes transformaciones en la vida de la Humanidad. Surgían los primeros asentamientos de cazadores y recolectores. De los objetos que usaban se han conservado pocos hasta nuestros días, por estar hechos de madera casi todos.


Actualización 28-12-12. El Neolítico: una vida más compleja de lo sospechado
El interesantísimo trabajo aporta nuevos datos que corfirman la naturaleza e importancia de las innovaciones: la construcción de 4 pozos de agua con estructura de madera de principios del neolítico en el este de Alemania. La madera se ha fechado entre  el 5469 y el 5098 a.C. ...


Actualización 18-11-14. Vídeo. Recreating The Neolithic Toolkit



Vídeo YouTube por ArchaeologyTV el 14/10/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 38.

Every spring since 2011, a group of archaeologists and craftsmen have gathered in a forest in southern Germany to bring back to life the tools and techniques of Stone Age carpenters. This video shows the team using the tools they made to fell trees and build a copy of a 7,000-year-old well.