domingo, 30 de diciembre de 2012

Huelva. El dolmen de El Pozuelo, objeto de actuaciones arqueológicas y obras de restauración

La Junta de Andalucía realiza también trabajos de regeneración medioambiental

La Consejería de Cultura y Deporte está llevando a cabo actuaciones arqueológicas y obras de restauración en los túmulos 1 y 2 del área de los Llanetes, perteneciente al Conjunto Dolménico de El Pozuelo, en Zalamea la Real. Esta intervención, que ha sido visitada por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, da continuidad a las llevadas a cabo en 2010 sobre los túmulos 3 y 4 que supusieron una inversión superior a los 300.000 euros y que posibilitaron la investigación arqueológica de los dólmenes y su consolidación efectiva. La inversión actual aprobada asciende a más de 350.000 euros, financiada con cargo al Proyecto de Cooperación Transfronteriza Uaditurs.

Además de la excavación arqueológica de los túmulos y su consolidación y restauración patrimonial, se realizarán estudios geoarqueológicos y paleoambientales que permitirán una datación precisa de los mismos y obtener información sobre los ecosistemas y condiciones ambientales en las que se desarrolló el habitat hacia el III milenio (antes de nuestra era) en torno al poblado, la mina y sus monumentos funerarios.

En coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, se han llevado a cabo actuaciones de regeneración ambiental consistente en la tala de eucaliptos y especies exógenas que alteran los ecosistemas originarios, así como la habilitación de los senderos de acceso inmediatos a los túmulos.

Los dólmenes del grupo de los Llanetes se ubican en el entorno de Los Barreros y Mina de Chinflón, al este de la aldea de El Pozuelo, siendo una de las agrupaciones definidas dentro del conjunto dolménico. Está compuesto por cuatro monumentos megalíticos que se agrupan en dos conjuntos , situados en las inmediaciones del barranco de Aguafría.  

huelvainformacion.es
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Oman. Ancient site dating back to 2000BC unearthed in Shinas

Muscat: A team of archaeologists from the Ministry of Heritage and Culture have unearthed an archaeological site in the Aswad border check-point area in the wilayat of Shinas in North Al Batinah Governorate.

The site includes a settlement and an archaeological symmetry that dates back to 2000BC (Wadi Souq Era) as per the archaeological surveys conducted by the Ministry. The team unearthed the settlement and the archaeological cemetery while conducting routine surveys before embarking on any project.

Digging works

Currently, digging works are underway for some of the archaeological tombs due to the importance of this site. The settlement, of which only round stone foundations are remaining, came out in the course of digging. The excavation works included a number of archaeological tombs of Wadi Souq Era oval, rectangular similar tombs which look like the 'U' letter.


The tombs include body remains, heads of arrows, daggers, knives, needles, brass necklaces, local and imported beads from the neighbouring cultures, clay utensils and soap stones. Currently, the team is conducting surveys and documentation of all the archaeological evidences at the site.

Times of Oman

Neanderthal genome may hold clues to human survival

It's the time of year when people take stock of the past 12 months, and make resolutions for the New Year.

That's kind of what Svante Paabo is doing — but the Swedish archeological geneticist is looking over a time span of 30,000 years.

He's almost finished mapping the DNA of neanderthal man, a distant cousin of modern humans. Paabo has found that many people today carry within their DNA about 3 to 5 per cent in common with neanderthals.

Paabo says it's important to learn more about our caveman cousins' DNA to reveal the differences between us and them, differences that have seen modern humans survive and thrive over the millennia, while neanderthals have become extinct.

"I really hope that over the next 10 years we will understand much more of those things that set us apart. Which changes in our genome made human culture and technology possible? And allowed us to expand and become 7, 8, 9 billion people and spread all over the world?," he asked at a recent genetic conference in Ottawa.

The room was packed with people from across North America who wanted to hear Paabo speak. He's recognized as the inspiration for Michael Crichton's Jurassic Park.

'He is a rock star'

Pierre Meulin, president of Genome Canada, describes Paabo this way. "He is a rock star," he says, with a laugh.

And he's not surprised Paabo's work captures the public's imagination.

"I think people want to understand where they come from. And now people are very interested in what their identity is, and the genetic makeup of an individual is the absolutely ultimate identity card for any individual. So people are very interested in that," Meulin added.

Those genetic differences, Meulin said, can help pinpoint various diseases, and perhaps lead to a cure. But Meulin believes that one day DNA mapping will have a much more common use.

"With the social networking we see these days, when we all have our gene profiles on our iphone we'll be self selecting who we would like to be with. 'Oh, are you like me? Because I have this or this gene profile, etc. etc.' It'll happen."

Cbc.ca

Por que no usar la IFRAO SCALE en Arte Rupestre

La conocida escala de la IFRAO (International Federation of Rock Art Organizations) que acompaña con frecuencia a multitud de fotografías de arte rupestre de todo el mundo, fue el fruto de la propuesta Robert Bednarik en la década de los 90, como herramienta de referencia y documentación en arte rupestre.

Estamos ante una herramienta lanzada en los albores de la fotografía digital, pero con una clara inspiración en las técnicas de corrección de color fotoquímicas o en cierta manera tradicionales. Por aquel entonces poco se hablaba de gestión de color, recordemos que no seria hasta 1993 cuando se crea el International Color Consortium, o la norma IT8 con sus consiguientes cartas de color.

La Escala Standard de la IFRAO fue inspirada en escalas como la Q13 de Kodak, que por aquel entonces gozaban de una cierta popularidad en tareas de digitalización de documentos, y aunque nunca fueron diseñadas para tales fines su precio asequible y quizás recomendaciones de organismos como la NARA, las hicieron mucho más populares que las Colorchecker, las cuales si respondían a un diseño más sensato... HERITAGE IMAGIN vía rupestreweb

Actualización 30-12-12. Por que no usar la IFRAO SCALE en Arte Rupestre. 2º parte