lunes, 28 de enero de 2013

Documentan con láser 3D las pinturas rupestres del Abrigo del Milano en Mula

18-01-13. Esta semana se han desarrollado los trabajos de documentación 3D de varios yacimientos rupestres en Murcia que están incluidos dentro del Proyecto ARAM: Arte Rupestre Accesible mediante plataformas Multimedia. Dicho proyecto está siendo dirigido por la empresa Tecnitop S.A. gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El principal objetivo es la creación de una plataforma digital gráfica web donde se expongan una muestra de abrigos con el arte rupestre como nexo de unión entre cuatro Comunidades Autónomas diferentes: Aragón: Parque Cultural del Río Vero (Huesca), Parque Cultural del Maestrazgo (Teruel), Parque Cultural de Albarracín (Teruel) ; Castilla y León: núcleo de rupestre de Valonsadero (Soria); Extremadura: Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y abrigo de La Calderita (Badajoz); y Región de Murcia: Cieza y Mula.

El proyecto I+D persigue desarrollar un sistema que combine los datos adquiridos mediante tecnología escáner 3D con diferentes sistemas (luz blanca estructurada, láser escáner y fotogrametría terrestre) y la generación de diferentes productos orientados tanto a la difusión como al estudio de los conjuntos por parte de investigadores. Los resultados, con un evidente valor documental desde una perspectiva gráfica y geométrica, aparecen como un documento de gran utilidad en campos como el de la conservación de las pinturas y de los soportes sobre las que se realizaron, permitiendo establecer patrones de control que permitirán elaborar actuaciones de conservación preventiva. La integración de la información generada permitirá la visita virtual a los conjuntos (algunos en lugares de difícil acceso) para todo el mundo, con una gran calidad gráfica y en formato tridimensional.

Las actuaciones realizadas en la Región de Murcia se han centrado en la Cueva de la Serreta (Cieza) y en el Abrigo de El Milano (Mula), con representaciones rupestres de estilo levantino, esquemático y subnaturalista, propias de momentos crono-culturales diversos. Para ello han trabajado los técnicos de la empresa Tecnitop S.A., Jorge Miranda, Jorge Angás junto con Manuel Bea, como especialista de arte rupestre de la Universidad de Zaragoza. Además, en el desarrollo del trabajo han colaborado los responsables de Patrimonio de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia: Miguel San Nicolás del Toro, y los arqueólogos municipales de Cieza , Joaquín Salmerón y de Mula, José Antonio Zapata Parra. mula.es

Link 2: Las pinturas rupestres de Cieza y Mula, en 3D
28-01-13. Técnicos de la empresa Tecnitop han documentado, dentro del proyecto ARAM (Arte Rupestre Accesible mediante Plataformas Multimedia) y a través de escáner en 3D, las pinturas rupestres de la Cueva de la Serreta (Cieza) y el Abrigo del Milano (Mula). El proyecto tiene por objeto la creación de una plataforma digital desde donde, en un futuro, se podrán ver las pinturas.

No hay comentarios: