jueves, 3 de enero de 2013

El CENIEH reclamará materiales de Atapuerca a otros centros españoles

EFE. El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) reclamará los materiales extraídos de los yacimientos de Atapuerca a los centros donde se encuentran depositados para agruparlos en el centro, ha informado a Efe su nuevo director, Alfredo González.

Tras ser nombrado ayer mismo para el cargo en sustitución de José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de Atapuerca, que dimitió para poder dedicarse más de lleno a la investigación científica, González ha explicado que el CENIEH debe acoger todos los materiales sacados de Atapuerca y que están dispersos.

El director del CENIEH ha precisado que este será uno de sus objetivos prioritarios en los dos años de mandato para los que ha sido nombrado.

Ha asegurado que se trata de una tarea de "gran complejidad" porque se trata de cientos de miles de objetos, por lo que habrá que realizar un estudio sobre la mejor manera de irlos depositando en el CENIEH.

González ha explicado que tendrá que analizar con los tres codirectores de Atapuerca la mejor manera y qué piezas no se pueden mover porque están en estudio, aunque el proceso tiene que ser "constante y fluido".

Ha precisado que en este momento hay objetos sacados de Atapuerca en el Museo de Burgos y en centros de Tarragona y Madrid.

De hecho, ha aclarado que los que se encuentran en Burgos serán seguramente los primeros en trasladarse al CENIEH, porque no se están investigando y el traslado será previsiblemente más sencillo.

Otro de sus objetivos para el CENIEH es que sus instalaciones se abran a la colaboración con empresas y entidades privadas, porque el centro cuenta con un equipamiento puntero, tanto en el plano científico como en el técnico, y puede ser útil para ciertas investigaciones.

En su opinión, esta actividad podría generar fondos para el CENIEH, lo que a su vez podría incrementar su volumen de investigadores y recursos.


Actualización 12-01-13. El depósito del Cenieh comenzará a agrupar los fósiles de Atapuerca en 2014
La agrupación del registro fósil recuperado en Atapuerca desde la aparición de la mandíbula AT-1 por Trinidad Torres en 1976 hasta el hueso de la tercera falange distal, sobre la que se sostiene la uña, del dedo pequeño del pie de un individuo infantil recuperado en el mismo yacimiento durante la pasada campaña, es la prioridad del nuevo director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Alfredo Pérez-González. Su mandato se inicia con dos objetivos que al final tienen el mismo destino: comenzar a agrupar la colección de 300.000 piezas recuperadas en mas de 30 años de excavaciones en los depósitos que el Cenieh tiene habilitados...


Actualización 03-07-13. Audio. Fósiles en Atapuerca: 'el supermercado de la prehistoria' 



Actualización 22-10-13. Los primeros fósiles llegarán al Cenieh en las próximas semanas
Se trata de las piezas aparecidas en Atapuerca que se encuentran en laboratorios del proyecto científico y no están sujetos a investigación...


Actualización 06-11-13. La burocracia retrasa la cesión de fósiles al Cenieh a 2014
La redacción del convenio de cesión de fósiles entre la Junta de Castilla y León y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana se complica. La ordenación de los parámetros legales que deben ajustarse para crear «un marco jurídico estable y definitivo para la cesión» demorarán la gestión final del documento, sobre el que ya se había trabajado en 2010. Lo cierto es que esta tramitación se ha convertido en «un asunto prioritario para el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución», apuntó al respecto el director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento quien reconoce que «no es un convenio fácil»...


Actualización 19-11-13. El PSOE critica que la Junta no disponga de un plan de retorno de los fósiles de Atapuerca
El procurador socialista David Jurado lamenta que la Junta no disponga de un plan de retorno de los fósiles extraídos de los yacimientos de Atapuerca y recuerda que actualmente el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) solo alberga el 10% de estas piezas. De hecho, el porcentaje restante se encuentra disperso en centros de investigación o universidades de diferentes puntos de la geografía española...


Actualización 14-04-15: Los fósiles se agruparán en el Cenieh en cuatro años
El proceso de vuelta a Burgos de 260.000 restos extraídos hasta 2013 arrancará en septiembre / Se especifica un calendario de depósito hasta marzo de 2019

La Junta de Castilla y León, a través de la dirección general de Patrimonio, y los codirectores de las excavaciones de Atapuerca han perfilado en el último año un calendario de entrega de los restos extraídos en las campañas de excavación hasta la realizada en 2013. «Se trata protocolizar una devolución progresiva de los fósiles al Museo de Burgos o donde éste tenga el acuerdo de depósito», avanza el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, quien da por hecho la devolución final al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) aunque para ello hay que establecer acuerdos de colaboración entre las entidades...

6 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El depósito del Cenieh comenzará a agrupar los fósiles de Atapuerca en 2014.

salaman.es dijo...

Actualización. Audio. Fósiles en Atapuerca: 'el supermercado de la prehistoria'.

salaman.es dijo...

Actualización. Los primeros fósiles llegarán al Cenieh en las próximas semanas

salaman.es dijo...

Actualización. La burocracia retrasa la cesión de fósiles al Cenieh a 2014

salaman.es dijo...

Actualización. El PSOE critica que la Junta no disponga de un plan de retorno de los fósiles de Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización: Los fósiles se agruparán en el Cenieh en cuatro años