lunes, 21 de enero de 2013

El convento de la Trinidad de Málaga albergará un centro internacional dedicado al arte rupestre

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS). El convento de la Trinidad de Málaga albergará un centro internacional dedicado al arte rupestre, en colaboración con la Unesco, según ha anunciado el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha recalcado que en febrero se reunirá con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para abordar un equipamiento cultural para el antiguo convento de la Trinidad, que también será sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Esta reunión servirá para que la Junta sepa "qué es lo que el Gobierno tiene pensado" para este equipamiento, según Alonso, quien ha insistido en la apuesta, tras el derribo a finales de 2012 de los pabellones militares, de que acoja un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre.

En este sentido, ha manifestado que la Junta de Andalucía tiene la intención de continuar las actuaciones para que el antiguo convento de la Trinidad acoja "un centro de categoría superior", que cuenta con el beneplácito de la Unesco.

En cuanto a ese otro equipamiento cultural, el titular andaluz de Cultura ha hecho hincapié, tras la presentación este lunes del programa expositivo del Museo Picasso Málaga (MPM) para 2013, coincidiendo con su décimo aniversario, en que se determinará tras la reunión que mantenga con Lassalle.

La Junta apuesta por un centro de arte rupestre en la Trinidad

EFE. La Junta de Andalucía apuesta por que el antiguo convento de la Trinidad de Málaga albergue un centro internacional sobre arte rupestre con el respaldo de la UNESCO y podría anunciar próximamente un uso complementario para el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado hoy en rueda de prensa que actualmente se está ejecutando un proyecto con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros para la "consolidación" del edificio y el derribo de las construcciones de su entorno, "que eran barracones militares".

Ha añadido que a la UNESCO "le pareció extraordinariamente importante lo que denominan C2, una sede de arte rupestre a nivel internacional".

Cuando se decidió que se ubicara este centro en el convento de la Trinidad "se compartió con el Gobierno central que hubiera otras subsedes, como Cantabria, por la Cueva de Altamira, Galicia o Murcia".

Sin embargo, el actual Gobierno no ha dado "respuesta sobre el C2" y por ello la Junta ha "ofrecido a la UNESCO la posibilidad de elevar de rango el centro de arte rupestre", algo que el citado organismo internacional "ve bien, porque conoce el convento de la Trinidad" y "no hay otra comunidad autónoma que tenga" una institución como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Además, ha recordado Alonso, Andalucía oriental "tiene una potente historia de arte rupestre", por lo que ha pedido una reunión al secretario de Estado de Cultura para saber "si alguna otra comunidad autónoma no quiere continuar con el proyecto".

Entrada relacionada

No hay comentarios: