jueves, 31 de enero de 2013

Investigadores de la UZ descubren dunas eólicas con más de 50.000 años de antigüedad en el entorno de Zaragoza

El estudio permitirá identificar con precisión la edad y características de los periodos climáticos glaciares e interglaciares

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han descubiertos dunas eólicas con más de 50.000 años de antigüedad en el entorno de la capital aragonesa.

Se trata de la primera vez que se describen dunas eólicas pleistocenas en la cuenca del Ebro y se detalla su relación con los depósitos fluviales. Las conclusiones del trabajo han sido publicadas recientemente en la revista 'Sedimentology', cuyo índice de impacto está entre los más altos de esta especialidad de la Geología, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Los investigadores de los grupos de Análisis de Cuencas Sedimentarias Continentales y Geotransfer del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, junto con investigadores del grupo de Análisis de Cuencas, de la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado que hace más de 50.000 años, es decir, durante el Pleistoceno, el paisaje de la Cuenca del Ebro en el entorno de la ciudad de Zaragoza era muy diferente al actual, han explicado las mismas fuentes.

Con su trabajo, se observa que existían "importantes extensiones de terreno" cubiertas por campos de dunas de arena de hasta más de 10 metros de altura. Estos campos de dunas se desarrollaban sobre mantos de gravas depositados en cursos fluviales procedentes de la Cordillera Ibérica y Pirineos, los precursores del actual río Ebro. [...] Gente Digital

No hay comentarios: