jueves, 10 de enero de 2013

La herencia genética del 'homo sapiens' perdura en Urdaibai

Un estudio de la UPV avala que la población de Busturialdea desciende de los antiguos ocupantes de las cuevas de Santimamiñe

La población de Urdaibai desciende del 'homo sapiens' que habitó en las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi. Así lo corrobora un estudio genético realizado por el equipo de científicos de la UPV-EHU liderado por la experta en la materia Marian Martínez de Pancorbo. El trabajo fue presentado ayer en la sala Elai-Alai de Gernika ante un nutrido grupo de asistentes. El análisis genético realizado a las muestras de ADN recogidas el pasado mes de mayo a más de un centenar de vecinos de los municipios de Kortezubi, Nabarniz, Ereño y Gautegiz Arteaga no deja lugar a dudas. Estos residentes y los restos óseos de más de 4.000 años de antigüedad localizados en Santimamiñe guardan líneas de parentesco entre sí.


«Esto certifica que el 'homo sapiens' de antaño perdura en Urdaibai, aunque los linajes no son exactamente iguales porque se van perdiendo en la transmisión de las generaciones. Es algo normal, sucede como con los apellidos que con el paso del tiempo se van modificando», matizó Martínez de Pancorbo. Los científicos utilizaron las muestras de saliva recogidas a los 158 voluntarios para «identificar linajes paleolíticos». La elección de la comarca para desarrollar el estudio no fue al azar. [...] El Correo  

Entrada relacionada

3 comentarios:

Maju dijo...

Impresionante! A mí me afecta muy directamente porque mi bisabuelo paterno y sus antepasados eran de Ibarrangelua. Además mi primer contacto directo con la prehistoria fue en Santimamiñe, por supuesto.

salaman.es dijo...

De casta le viene al galgo :)

Maju dijo...

Se me ha ido a la papelera un comentario largo, agh!

Lee la letra pequeña: no es 100% definitivo y es comparación con el Neolítico (no Paleolítico). Ahora bien yo diría que con los datos de Paternabidea (Navarra) ya está muy confirmada la continuidad vasca desde el Neolítico por lo que Santimamiñe sería confirmación más que novedad.

El tema del Paleolítico... podría ser pero la evidencia es inconcluyente. Desde luego el descubrimiento reciente de mtDNA H en Cantabria y Gipuzkoa confirma que este linaje, ahora dominante en Europa ya existía por acá (probablemente también en Portugal y Marruecos) en el (Epi-)Paleolítico.

Además recientemente se encontró también mtDNA H en la Karelia epipaleolítica, desmontando la teoría de que su aparente ausencia (quizá debida en parte a problemas técnicos en la secuenciación, ya que no se puede de confirmar con HVS-I, al contrario que otros linajes) apoyaría los modelos de reemplazo neolítico. O sea que es probable que haya al menos una importante pervivencia Paleolítica en los europeos modernos.