sábado, 26 de enero de 2013

Los fósiles del MEH llevan más de dos años conservados 'a ojo'

El seguimiento científico en tiempo real de las piezas no se ha activado desde su apertura

MARTA CASADO / Burgos. Los más de 200 fósiles originales que se exponen en el Museo de la Evolución Humana, su principal atractivo, están pendientes, desde la apertura de la instalación, de que se ponga en marcha el último protocolo de seguimiento de su estado por parte del equipo de Restauración y Conservación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). Tras más de dos años desde su apertura la monitorización de las 'constantes vitales' de los fósiles expuestos en el MEH para que traslade los datos de su estado de forma diaria a los ordenadores del Cenieh no se ha conectado. Hasta ayer mismo fuentes de la Junta de Castilla y León confirmaban a este periódico que los protocolos de colaboración no se habían habilitado por trámites burocráticos pendientes de realizar entre las administraciones competentes en cada instalación vecina: Consejería de Cultura en el caso del Museo de la Evolución y Consejería de Educación y Ministerio de Economía y Competitividad sobre el Cenieh. Un acuerdo sobre el que se avanzará próximamente, según trasladaron las mismas fuentes.

Todo ello se ha dilatado en el tiempo desde julio de 2010 a pesar que desde entonces el Cenieh ha trasladado a la Junta la necesidad de activar este protocolo como garantía de seguridad. Por el momento son el equipo de trabajo del Museo de la Evolución, expertos en la gestión de colecciones y, en muchos casos, investigadores en materia de evolución humana, quienes mantienen un seguimiento ocular de estos elementos museísticos pero también científicos y que son Patrimonio de la Humanidad.
Sigue en edición impresa. elcorreodeburgos.com/

Actualización 27-01-13. El seguimiento técnico de los fósiles del MEH está pendiente
La actuación de restauradores del Cenieh se enmarca en el convenio general de la gestión de colecciones aún sin firmar

Dom, 27/01/2013 MARTA CASADO / Burgos. La actuación y trabajo del equipo de Restauración y Conservación del Cenieh en los fósiles expuestos en el Museo de la Evolución Humana está pendiente de la firma entre las administraciones implicadas, tal y como expuso ayer este periódico. Los museos que exponen fósiles originales suelen contar con un equipo de conservación y restauración en la plantilla. El MEH no dispone de este servicio ya que está previsto desde el inicio que esa función la realizara el área de Restauración y Conservación del Cenieh.

La división de los dos edificios no sólo físicamente sino, también, administrativamente, obliga a desarrollar convenios de colaboración específicos que están pendientes de cerrarse. Un documento que no se ha firmado por el momento. De esta manera y de forma oficial el equipo de conservación no puede realizar actuaciones aunque «la relación es cordial y consultamos cualquier asunto si nos surge», afirma la coordinadora general del MEH, Aurora Martín quien remarca que «la salud de los fósiles es envidiable y seguimos su temperatura, humedad y luz casi al segundo».

El Museo mantiene monitorizada la temperatura y humedad de las vitrinas, así como la luz blanca que incide en los fósiles y controla el aforo de acceso, algo que ya reflejaba este periódico en la información de ayer. Pero Martín reconoce que el proyecto de firmar protocolos para garantizar el trabajo de las restauradoras se pensó «en aras de profundizar en la conservación de los fósiles pero seguimos el protocolo adecuado de mantenimiento».

Un punto que forma parte de la firma del convenio para la gestión, conservación y restauración de los fósiles de la colección íntegra de Atapuerca por parte del equipo del Cenieh. Un paquete de 300.000 fósiles en los que están incluidas las 200 piezas expuestas. La instalación científica tenía previsto desde 2010 el trabajo de conservación y mantenimiento de los fósiles expuestos mediante un sistema de seguimiento diario igual que ya realiza la instalación con el entorno que rodea al fósil en las vitrinas.

Actualización 07-02-13. La Junta reconoce que no existe control científico de los fósiles expuestos en el MEH
La Consejería de Cultura reconoce que los fósiles expuestos en el Museo de la Evolución Humana no se someten a la comprobación científica de su estado. Desde Patrimonio confirman que la prioridad es «consolidar» el Museo y el Cenieh «dos centros que acaban de nacer».

El responsable de Patrimonio, Enrique Sáiz, afirma al respecto que entiende que «el Museo está cumpliendo sus obligaciones de comprobación y conservación de piezas». Aclara que el MEH es un proyecto «de largo recorrido» y «en aras de mejorar su conservación llegará a acuerdos parciales o totales con el Cenieh para la conservación de las piezas o tendrá su propio laboratorio o contratará equipos más sofisticados según los vaya necesitando», apuntó a este periódico aclarando que es una cuestión del Museo y su entidad gestora, la Fundación Siglo.

Las 200 piezas expuestas en la instalación museística...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El seguimiento técnico de los fósiles del MEH está pendiente.

salaman.es dijo...

Actualización. La Junta reconoce que no existe control científico de los fósiles expuestos en el MEH.