jueves, 31 de enero de 2013

Los neandertales cantaban ópera

Los neandertales cantaban ópera, sostiene el arqueólogo inglés Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación prelingüística entre aquellos antiguos pobladores.

Aunque es autor del libro "The singing neanderthals", traducido en España por "Los neandertales cantaban rap", el autor prefiere pensar que "la musicalidad de los neandertales se podría identificar más con la ópera que con el 'rap', pues además de música, aquellos homínidos también utilizan la danza y el lenguaje corporal como forma de comunicación".

En una entrevista concedida a Efe, Mithen señala que "el 'rap' está asociado a un tipo particular de música basado en las palabras y en las frases, algo de lo que carecían los neandertales".

Mithen, que abre hoy en CosmoCaixa un ciclo de conferencias sobre "La música y su impacto en el cuerpo y la mente", organizado conjuntamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), precisa que "los neandertales no adoptaban una posición hierática en su canto".

Además, concede que la mímica era también importante, e incluso "gran parte de los sonidos guturales que emitían trataban de imitar sonidos naturales de animales, el viento, los ríos". [...] canarias7.es

No hay comentarios: