lunes, 28 de enero de 2013

Una excavación busca nuevos tesoros arqueológicos en las salinas de Villafáfila

Los trabajos, que comenzarán en los próximos días, cuentan con un presupuesto de 65.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León iniciará en los próximos días una excavación arqueológica en las salinas de Villafáfila dirigida a obtener nuevos hallazgos sobre su explotación prehistórica. La empresa Aratikos Arqueólogos S. L será la encargada de iniciar los trabajos en los próximos días, que cuentan con un presupuesto de 65.000 euros.

La investigación se centrará en Molino Sanchón, un enclave ubicado a poca distancia de la localidad de Villafáfila donde se encuentra la explotación de sal más antigua descubierta en la zona, datada entre los años 2300 y 2000 antes de Cristo. Precisamente, su mayor antigüedad ha sido una de las principales razones tenidas en cuenta para retomar los trabajos de investigación en este yacimiento, al igual que la especial presencia de cerámicas campaniformes que forman parte del registro. A mayores, una de las pretensiones de la excavación es resolver definitivamente el comportamiento estratigráfico reconocido en la campaña anterior con la intención de definir con claridad las dos fases culturales detectadas y un posible cambio en la tecnología entre una y otra.

La posibilidad de hallar restos funerarios vinculados a este momento es, por otro lado, un aliciente más a la hora de abordar los nuevos trabajos, según especifica el arqueólogo Ángel L. Palomino, que dirigirá la prospección junto a Francisco Javier Abarquero Moras, ambos de la empresa Aratikos Arqueólogos.

La anterior excavación llevada a cabo en este enclave sirvió para comprobar la existencia de profundos pozos de captación de agua salada que fueron luego sellados de forma ritual lanzando a su interior grandes vasijas ricamente decoradas con motivos incisos. También se localizaron restos de los niveles de cocedero llenos de ceniza y de fragmentos cerámicos en los que aún se disponían unas curiosas peanas de barro que soportaban los recipientes con la salmuera y un nivel superior con balsas de decantación o de filtrado de sedimentos que formaban parte del preparado de la citada salmuera.

La presencia de cerámicas campaniformes mezcladas con los restos de la factoría ha llevado a pensar a los arqueólogos que sus poseedores, una destacada élite de la sociedad de entonces, eran precisamente los verdaderos propietarios de las instalaciones, así como que utilizaban tan llamativos recipientes para sacralizar una actividad que no estaba exenta de cierto carácter mágico al proceder a transformar el agua en un producto de elevadísima estima para la época.

Un proyecto interdisciplinar que incluye pruebas de laboratorio  

El proyecto de investigación, que también cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Valladolid, se inició en 2007 con la realización de un exhaustivo estudio del poblamiento prehistórico en torno a las lagunas basado sobre todo en los restos de superficie de los yacimientos. La investigación se ha completado con la intervención directa en tres de los yacimientos localizados en el año 2009, entre los que se encuentran el citado Molino Sanchón II, pero también Fuente Salina (Revellinos de Campos) y Santioste (Otero de Sariegos).

En la reciente publicación de la memoria de este proyecto por la Junta de Castilla y León, la presentación de las excavaciones se ve acompañada por una rica lista de trabajos de laboratorio que hacen de éste un proyecto interdisciplinar de gran interés científico. En el citado libro se incluyen estudios de paleopaisaje que dibujan un escenario mucho más arbolado que el actual y que va evolucionando a medida que se explota la sal de las lagunas. Los carbones hallados en los hornos indican que la madera que se quemaban era encina. La abundante presencia de yacimientos arqueológicos de cronología prehistórica detectados en los márgenes de conjunto lagunar y en sus proximidades revela la existencia de auténticas factorías de obtención de sal de época prehistóricas. El procedimiento más habitual para la obtención de sal era la ebullición de las salmueras, lo que provoca una buena cantidad de restos cerámicos porque los recipientes donde se procesa la salmuera eran fracturados al final del proceso para extraer los bloques de sal.

M. J. F. / laopiniondezamora.es/

Actualización 25-03-13. Los vecinos de Villafáfila descubren el pasado prehistórico de la explotación salina
Los vecinos de Villafáfila tuvieron ayer la oportunidad de realizar un viaje al pasado para descubrir la explotación salina desarrollada en el entorno de las Lagunas durante la época prehistórica. Para ello contaron con la ayuda del catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, también director científico de la excavación que realiza la empresa Aratikos Arqueólogos en el yacimiento «Molino Sanchón II», situado a poca distancia de la localidad de Villafáfila.

El especialista impartió ayer una charla magistral ante un concurrido salón de actos del actos del Ayuntamiento del municipio centrada en la explotación de sal realizada en la Edad de Bronce en las salinas situadas en las Lagunas de Villafáfila, de la que han dejado constancia los numerosos restos localizados en la zona.

Al término de la conferencia, los vecinos de la localidad realizaron una visita al yacimiento «Molino Sanchón», donde el catedrático Germán Delibes explicó sobre el terreno la importancia arqueológica de los restos descubiertos por Aratikos Arqueólogos. Esta empresa ha iniciada una nueva excavación a finales del pasado mes de febrero que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y que ha servido para sacar a la luz restos de la factoría de sal existente en este enclave hace más de 4.000 años. Allí han aparecido multitud de piezas cerámicas y también de las peanas empleadas como soporte de las vasijas con las que se extraía la sal a través de la ebullición de agua. Asimismo, también se han encontrado restos de los parapetos construidos por los obreros que trabajaban en las salinas para resguardarse del frío y para proteger el fuego que encendían para la cocción del agua. Los restos prehistóricos se encuentran en un segundo nivel del suelo ya que encima ha aparecido una necrópolis medieval, correspondiente a los siglos XII y XIII.

Tras la jornada divulgativa celebrada ayer, está previsto celebrar una segunda visita al yacimiento durante el próximo mes de abril. Una cita que estará abierta a todo el público que tenga interés en conocer los resultados de la excavación arqueológica y el funcionamiento de las antiguas explotaciones salinas. M. J. F.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Los vecinos de Villafáfila descubren el pasado prehistórico de la explotación salina.