miércoles, 13 de febrero de 2013

Científicos rusos estudiarán el cerebro de un mamut

EUROPA PRESS. Un equipo de investigadores rusos realizarán este mes la trepanación del cráneo de un mamut para poder estudiar, por primera vez, el cerebro del mamífero extinto.

El autor principal de la investigación, Albert Protopópov, ha explicado a la agencia Ria Novosti, que "los expertos están a las puertas de sensacionales descubrimientos, ya que por primera vez en el mundo tendrán la oportunidad de estudiar la estructura del cerebro de un mamut".

Según ha apuntado, hasta ahora no se ha podido realizar ningún estudio de este órgano debido al deteriorado estado que presenta en muchos ejemplares encontrados. Por otro lado, la extracción del cerebro es un proceso largo y delicado, puesto que requiere que primero sea conservado dentro del cráneo durante varias semanas.

Una vez que el cerebro esté extraído, será estudiado por destacados fisiólogos rusos en los laboratorios de la Academia de Ciencias de Yakutia.

El ejemplar que será sometido a la trepanación es una cría de mamut encontrada en un estado de conservación casi perfecto. El hallazgo se produjo a mediados de 2010 en la costa ártica de Siberia. Desde entonces, los restos del animal han sido examinados por un equipo internacional de investigadores.

Los estudios realizados hasta ahora apuntan a que el pequeño mamut, una hembra apodada "Yuka", vivió al menos hace 10.000 años y murió a una edad de entre los 2,5 y los 5 años. Al parecer, poco antes de morir "Yuka" estuvo perseguida por uno o varios leones de las cavernas, que dejaron en su cola varios zarpazos y mordeduras.

Finalmente, cayó rompiéndose una de las patas traseras, y poco después se convirtió en presa de humanos, que llegaron a cortar al cadáver solo varios pedazos de carne y jamás volvieron para llevarse el resto.

Europa Press

No hay comentarios: