jueves, 7 de febrero de 2013

Datan los restos de la mandíbula de un homínido hallada en Serbia

Un grupo de científicos ha descubierto una mandíbula de un antiguo ancestro humano en una cueva de Serbia.

La mandíbula, que puede provenir de un antiguo Homo erectus o de un precursor de neandertal de aspecto primitivo (Homo heidelbergensis), tiene como mínimo una antigüedad superior a 397.000 años y posiblemente alcance más de 525.000 años.

El fósil, descrito el pasado 6 de febrero en la revista PLoS ONE (en abierto), es el más antiguo de un homínido encontrado en esta región de Europa, y puede cambiar la opinión de que los neandertales, nuestros parientes humanos extintos más cercanos, evolucionaron en toda Europa en esa época.

"Se trata de una zona donde básicamente no tenemos nada que que sea conocido y esté bien documentado", dijo la coautor del estudio Mirjana Roksandic, una bioarqueóloga de la Universidad de Winnipeg, en Canadá.

"Ahora tenemos algo para comenzar a construir una imagen de lo que pasó en esta parte de Europa en aquel tiempo".

Excavadores extraños en la cueva

En 2000, Roksandic y sus colegas comenzaron a excavar en una cueva en Mala Balanica, Serbia, que contenía antiguos restos arqueológicos. Mientras estuvieron alejados de la misma, excavadores delincuentes cavaron secretamente un hoyo más profundo dentro de la cueva con la esperanza de hacer sus propios hallazgos. Debido a que el lugar ya había sido removido, el equipo decidió entonces profundizar por debajo del fondo del foso, dijo Roksandic a LiveScience.

Alrededor de unos 15 centímetros por debajo de la superficie, el equipo encontró un antiguo fragmento de mandíbula con tres molares todavía intactos.

Al usar varias técnicas de datación, el equipo determinó que el fragmento tenía, sin duda, más de 397.000 años, y quizás hasta 525.000 años.

La mandíbula carecía de varios rasgos característicos de los neandertales, incluyendo superficies de masticación distintivas de los dientes que se presentan en el oeste de Europa en ese momento. En cambio, el fósil se parecía más al primitivo Homo erectus.

En aquel entonces, la cueva pudo haber sido una guarida de hienas, aunque los investigadores no pueden decir si una hiena realmente trajo estos restos humanos a su cubil.

El espécimen más antiguo  

En el pasado, los antropólogos suponían que los neandertales se habían extendido por toda Europa, basándose en la suposición de los fósiles de neandertal hallados casi exclusivamente en Europa Occidental, aduce Roksandic.

Los nuevos hallazgos sugieren que los neandertales pudieron no haberse desarrollado en esta región del sureste de Europa, al menos durante este tiempo. En cambio, durante varios episodios glaciales, los glaciares aumentaron en los eones pasados, cortando Europa occidental del resto del continente, y este aislamiento probablemente contribuyó a la evolución de las características distintivas de los neandertales respecto de las más primitivas del Homo erectus.

Los antiguos humanos en el sureste de Europa, en contrapartida, nunca estuvieron bloqueados debido al aumento de los glaciares.

"Por tanto, no hubo presión sobre ellos para convertirse en algo diferente", dijo ella.

Pero no todos están convencidos de esta interpretación.

Fuente: LiveScience - Traducción: Terrae Antiqvae

Link 2: Features of southeast European human ancestors influenced by lack of episodic glaciations: A fragment of human lower jaw recovered from a Serbian cave is the oldest human ancestor found in this part of Europe, who probably evolved under different conditions than populations that inhabited more western parts of the continent at the same time, according to new research...  

Journal Reference: William J. Rink, Norbert Mercier, Dušan Mihailović, Mike W. Morley, Jeroen W. Thompson, Mirjana Roksandic. New Radiometric Ages for the BH-1 Hominin from Balanica (Serbia): Implications for Understanding the Role of the Balkans in Middle Pleistocene Human Evolution. PLoS ONE, 2013; 8 (2): e54608 DOI: 10.1371/journal.pone.0054608

Actualización 12-02-13. Vídeo relacionado (2011): Early human occupation in the Balkans: Balanica cave complex.


Vídeo YouTube el 27/05/2011 por uwinnipeg1 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Actualización 05-03-13. La influencia geográfica en los ancestros de la población del sudeste de Europa
La ausencia de aislamiento geográfico pudo ser lo que generó las singulares características físicas detectadas en ancestros humanos del sudeste de Europa, según un nuevo estudio.

El ancestro humano más antiguo encontrado en esa parte de Europa, identificado mediante un fragmento de mandíbula recogido en una cueva de Serbia, probablemente evolucionó bajo condiciones distintas a las que experimentaron las poblaciones que vivieron en regiones más occidentales del continente durante esa misma época, según una nueva investigación realizada por William Jack Rink de la Universidad McMaster, Canadá, y un grupo internacional de expertos bajo la dirección de Dusan Mihailovic, de la Universidad de Belgrado, Serbia, y Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, Canadá.

Se ha determinado que el fósil tiene al menos 397.000 años de antigüedad, y posiblemente más de 525.000. Eso corresponde a un periodo en el que comenzaron a surgir en Europa rasgos claramente neandertales. La evolución de estos rasgos estuvo fuertemente influenciada por el aislamiento periódico de grupos de individuos, causado por la formación cada cierto tiempo de glaciares.

Los humanos en el sudeste de Europa nunca estuvieron aislados geográficamente de Asia y África por glaciares, y según los autores, esto hizo que actuaran fuerzas evolutivas distintas sobre las antiguas poblaciones humanas de esta región.

El nuevo estudio confirma la importancia del sudeste de Europa como puerta hacia el continente, y como una de las tres áreas principales en las que humanos, vegetales y animales, encontraron refugio durante las glaciaciones en tiempos prehistóricos. En general, hay muy pocos fósiles de homínidos de esa época, un período que fue crucial para forjar la aparición y evolución de una morfología y conductas humanas únicas. noticiasdelaciencia.com/


Actualización: A Middle Pleistocene hominin of Serbia: Internal structure of our early ancestor's teeth can be reliably classified into various hominin taxa

 
The Middle Pleistocene represents a period of critical importance in human evolution, marked by encephalisation and dental reduction, and increasing diversification of temporally and spatially distributed hominin lineages in Africa, Asia and Europe.

New specimens, especially from areas less well represented in the fossil record, can inform the debate on morphological changes to the skeleton and teeth and the phylogenetic course of human evolution during this period. The mandible from the cave of Mala Balanica, Serbia has recently been re-dated to at least 400 ka, and its well-preserved dentition presents an excellent opportunity to characterize molar crown morphology at this time period, and re-examine claims for a lack of Neandertal affinities in the specimen. In this study, the team of palaeoanthropologists employed microtomography to image the internal structure of the mandibular molars (focusing on the morphology of the enamel-dentine junction, or EDJ) of the BH-1 specimen and a comparative sample (n = 141) of Homo erectus sensu lato, Homo neanderthalensis, Pleistocene Homo sapiens, and recent H. sapiens...

Link 2: Datación de más de 400.000 años de la mandíbula de Balanica: un Homo arcaico indeterminado

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo (2011): Early human occupation in the Balkans: Balanica cave complex.

salaman.es dijo...

Actualización. La influencia geográfica en los ancestros de la población del sudeste de Europa.

salaman.es dijo...

Actualización: A Middle Pleistocene hominin of Serbia: Internal structure of our early ancestor's teeth can be reliably classified into various hominin taxa