jueves, 14 de febrero de 2013

Expertos buscarán esta semana en Llanes nuevos asentamientos prehistóricos

Realizarán estudios geofísicos para tratar de localizar los lugares donde vivía el hombre asturiense hace 8.000 años

Un grupo de expertos buscará estos días en el Oriente de Asturias nuevos asentamientos prehistóricos. El equipo dirigido por Pablo Arias, catedrático de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, se desplazará esta misma semana a Llanes para realizar estudios geofísicos en diferentes puntos del concejo con la intención de localizar los lugares en los que vivía y convivía el hombre asturiense durante el Mesolítico, hace entre 8.000 y 5.000 años.

La pista que lleva a los expertos a buscar este tipo de asentamientos en la costa llanisca es la gran cantidad de concheros (nombre que adquieren los espacios utilizados por el hombre prehistórico como basureros) descubiertos e investigados en el Oriente de Asturias. «La mayor parte de los yacimientos mesolíticos localizados en el Oriente de Asturias son concheros, como denominamos a los basureros donde nuestros antepasados tiraban sus restos, por lo que ahora se han convertido en una acumulación de lapas y bígaros», indica Pablo Arias, quien entiende que cerca de cada uno de esos yacimientos tuvo que haber en su día asentamientos prehistóricos, lugares en los que habitaba el hombre asturiense. [...] elcomercio.es/

Actualización 18-02-13. Llanes sigue el rastro asturiense
La búsqueda de asentamientos asturienses asociados a los concheros en la zona del concejo de Llanes reunió ayer en las inmediaciones de la playa de Buelna a un equipo de media docena de arqueólogos de varias universidades capitaneado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, el ovetense Pablo Arias.

Este equipo llevó a cabo una prospección geofísica con un magnetómetro en la finca de Arenillas, situada a escasos metros de la playa de Buelna. La utilización de un magnetómetro para buscar asentamientos asturienses, período a caballo entre el Mesolítico y el Neolítico, es algo muy novedoso. «Con el magnetómetro podemos localizar muros, agujeros en el suelo o sitios quemados. Se trata de una manera de realizar prospecciones en yacimientos prehistóricos muy experimental», asegura Pablo Arias.

Los trabajos iniciados en la mañana de ayer en Llanes forman parte del proyecto «Coasttran», que estudia las transiciones costeras del Mesolítico al Neolítico en tres zonas de la fachada atlántica: el oriente de Asturias, el sur de Portugal y la Bretaña francesa. Este proyecto multidisciplinar coordinado por Pablo Arias está financiado por el Plan Nacional de I+D+i a través del Ministerio de Economía y Competitividad.


Los arqueólogos comenzaron su labor con buen pie, pues mientras montaban el instrumental para llevar a cabo la prospección uno de ellos encontró de manera casual junto a la orilla de la playa un pico asturiense sobre cuarcita...

Actualización 19-02-13. Llanes, protagonista del proyecto de investigación arqueológico COASTTRAN (Vídeo).

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Llanes sigue el rastro asturiense.

salaman.es dijo...

Actualización. Llanes, protagonista del proyecto de investigación arqueológico COASTTRAN.