martes, 19 de febrero de 2013

Incoado expediente para declarar BIC la Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo

En los términos municipales de Polaciones y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga

La Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para declarar la Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo, situada en los términos municipales de Polaciones y la Mancomunidad de Campoo -Cabuérniga, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica.

Dicho expediente ha sido incoado visto el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, por el que se propone su incoación, y el informe de la jefa del servicio en el mismo sentido, según el anuncio.

La Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo se localiza en la divisoria administrativa entre Polaciones y la Mancomunidad Campoo -Cabuérniga, donde destaca la alta concentración de muestras de arte megalítico en un entorno, el collado, en el que las condiciones del relieve no son muy favorables, pues escasean los espacios llanos.

Tal es así, que es precisamente en esta pequeña planicie al aire libre, divisoria de los valles del Nansa y del Saja y, a una altura aproximada de 1.500 metros, en donde se agrupan los menhires, túmulos, círculos de piedras, estructuras circulares, lajas e hitos, sobre los que, en algún caso, aparecen muestras de arte rupestre en forma de grabados, sobresaliendo dos representaciones de antropomorfos sobre sendos ortostatos de arenisca, según describe el acuerdo.

Todos estos grabados e hitos en el paisaje se han fijado en la Edad del Bronce y son el más importante resto de la cultura megalítica en Cantabria. [...] eldiariomontanes.es/ / Link 2 (expediente)

No hay comentarios: