martes, 12 de febrero de 2013

Isotopic data show farming arrived in Europe with migrants

 (University of Wisconsin-Madison) For decades, archaeologists have debated how farming spread to Stone Age Europe, setting the stage for the rise of Western civilization. Now, new data gleaned from the teeth of prehistoric farmers and the hunter-gatherers with whom they briefly overlapped shows that agriculture was introduced to Central Europe from the Near East by colonizers who brought farming technology with them. [...] EurekAlert! /

Link 2: Human mobility at the start of Balkan Neolithic

Actualización 13-03-13. La agricultura llegó a Centroeuropa traída por inmigrantes de Oriente Próximo
Durante décadas, los arqueólogos han debatido cómo la agricultura se extendió por la Europa de la Edad de Piedra, preparando el terreno para el surgimiento de la civilización occidental.

Recientemente, nuevos datos recopilados a partir de dientes de agricultores prehistóricos y cazadores-recolectores con quienes compartieron una época breve, muestran que la agricultura fue introducida en Europa Central desde Oriente Próximo por colonos que trajeron la tecnología agrícola.

El equipo de Douglas T. Price, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Dusan Boric, de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, midió isótopos de estroncio en dientes de 153 humanos desenterrados en un área situada en las actuales Rumania y Serbia. Esas 153 personas fallecieron hace cerca de 8.000 años, aproximadamente en el año 6200 a.C.

El estroncio es un elemento químico presente en rocas de todas partes. Entra en el cuerpo a través de la dieta en la infancia, y graba una firma indeleble en los dientes, que registra con precisión la geología del lugar de nacimiento de un individuo.

Los datos obtenidos recientemente muestran con toda claridad que nuevas personas se asentaron en Centroeuropa, trayendo consigo la agricultura, y reemplazando al cabo de un tiempo a los anteriores habitantes autóctonos, los cazadores-recolectores mesolíticos.

Otro interesante hallazgo del estudio es que hace 8.000 años, cuando los agricultores neolíticos comenzaron a migrar hacia la zona de la que proceden los restos humanos analizados, y coexistieron con los cazadores-recolectores mesolíticos, la presencia de mujeres inmigrantes fue mayor que la de hombres inmigrantes, a juzgar por el hecho de que más mujeres que hombres han sido identificados como extranjeros en los análisis. La razón de ello no está todavía clara.

En la zona de procedencia de los restos humanos estudiados, la coexistencia de los primeros agricultores colonos y los cazadores recolectores autóctonos, duró tal vez un par de siglos, antes de que las sociedades de cazadores-recolectores fueran absorbidas totalmente por las agrícolas a principios del sexto milenio a.C.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. La agricultura llegó a Centroeuropa traída por inmigrantes de Oriente Próximo.