jueves, 28 de febrero de 2013

La 'cueva de los monigotes' desvela sus misterios

Calasparra amplía su oferta con la puesta en valor del yacimiento de arte rupestre de los Abrigos del Pozo

... En unas semanas, el yacimiento, protegido como patrimonio de la humanidad al igual que el resto del arte rupestre del arco mediterráneo peninsular, se abrirá a las visitas gracias a una inversión para poner en valor el conjunto prehistórico. El proyecto, financiado con el 1% cultural del Ministerio de Fomento y con el impulso del Consistorio calasparreño, se ha materializado siguiendo los requisitos de sostenibilidad y accesibilidad que marca la Unesco. El arquitecto Francisco Javier Giménez Belló ha ejecutado una pasarela de 280 metros de longitud que va sobre la vegetación y, en su tramo final, colgada sobre el río, recuperando así el paso que utilizaban los hombres prehistóricos para cobijarse en esos abrigos. Este diseño permite ahora el acceso también en silla de ruedas.

La entrada a la cavidad se realiza a través de un puente basculante que se mueve con poleas y que solo se accionará para permitir el paso a los grupos de visitantes. La iluminación se ha conseguido con la instalación de placas solares. En principio, está previsto que el Ayuntamiento de Calasparra organice rutas organizadas una vez se coloquen los paneles explicativos que aún están en la imprenta.

Las obras de acondicionamiento se han acometido con el máximo cuidado para no alterar el entorno, en un paraje natural protegido. Giménez Belló detalla, por ejemplo, que para colgar la pasarela sobre el río los operarios tuvieron que emplear técnicas de rápel debido a la imposibilidad de instalar andamios. «Tampoco pudimos trabajar entre los meses de marzo y septiembre, con el fin de respetar la época de cría de la fauna del entorno, y siempre sin superar el límite de ruidos». [..] La Verdad (Murcia)

Saber más de los Abrigos del Pozo

No hay comentarios: