sábado, 2 de febrero de 2013

La situación del arte rupestre de la provincia de Cádiz, a debate

El Instituto de Estudios Campo gibraltareños convocó a los representantes de diversas asociaciones e instituciones culturales de la comarca con el fin de abordar la situación y problemática que padece el arte rupestre de la provincia. El objetivo primordial de esta reunión fue el consensuar una línea de actuación que haga más eficaz las reivindicaciones que, en materia de conservación, protección y puesta en valor, se van a solicitar a las autoridades competentes.

Este patrimonio insustituible y de un valor científico incalculable, alcanza en la comarca una de las mayores concentraciones de la península, con un núcleo formado por más de 250 emplazamientos prehistóricos con pinturas y grabados de diversas épocas en el Parque Natural de los Alcornocales y del Estrecho.[...] algecirasalminuto.es

Actualización 05-02-13. El arte rupestre, más seguro con la creación de un grupo de trabajo
La protección del arte rupestre ha motivado la creación de un grupo de trabajo enfocado en su salvaguarda dentro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). Estará coordinado por el presidente de la sección segunda de esta institución, Carlos Gómez de Avellaneda, y contará con la participación de la Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa del Patrimonio Arqueológico (Agepda), La Trocha y el Centro Unesco del Campo de Gibraltar.

Entre las iniciativas que han acordado en un encuentro conjunto será próximamente llevar al pleno del Ayuntamiento de Los Barrios una propuesta para instar a diversas instancias de la administración autonómica andaluza, competente en materia cultural, para que se proceda a "realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la conservación del panel rupestre", el cual se encuentra dañado en la Cueva del Pajarraco, y "conseguir la estabilidad del abrigo".

El patrimonio es insustituible y alcanza un valor científico incalculable en la comarca, teniendo una de las mayores concentraciones de la península, con un núcleo formado por más de 250 emplazamientos prehistóricos con pinturas y grabados de diversas épocas en los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho.

Se trata de un tesoro cultural en peligro a causa del vandalismo de excursionistas irresponsables, situación agravada por la escasez de medidas oficiales de protección directa. La lucha en este sentido librada durante años por el fallecido Lothar Bergmann, investigador alemán residente en Tarifa, ha sido continuada por Agepda y otras instituciones, que ahora unen fuerzas para una actuación conjunta.  M. E. S. / europasur.es

Actualización 11-02-13. La defensa intelectual de un arte milenario
Investigadores del Campo de Gibraltar unen fuerzas para proteger del vandalismo y el desinterés político los 260 abrigos rupestres que se contabilizan en la provincia...

Actualización 12-02-13Instan a la consejería de Cultura a proteger las pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco
... Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la propuesta del delegado de Cultura, Manuel Molina, de instar a la consejería de Cultura de proteger las pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco situada en el término de Los Barrios y que en la actualidad se están deteriorando.

El delegado de Cultura ha destacado que es “una propuesta para instar a la Junta de Andalucía para que realice una serie de actuaciones sean necesarias para la conservación del abrigo rupestre dañado en la Cueva del Pajarraco y poner en valor este hallazgo de pinturas milenarias que reflejan escenas de caza. El objetivo es estabilizar el abrigo y que no se deteriore del todo”.

Esta cueva cuenta con escena de caza de un ciervo herido sangrando y el cazador con arco a su lado y el resto se figuras también son siluetas de animales.

Actualización 19-04-13. Agedpa reitera su petición de proteger la cueva del Pajarraco
El concejal de Cultura de Los Barrios, Manuel Molina, ha mantenido esta semana una reunión con Antonio Ruiz y Carlos Gómez de Avellaneda, como miembros de la Asociación Gaditana de Estudio para la Defensa del Patrimonio Arqueológico (Agedpa), para versar sobre temas relacionados con el arte rupestre, del cual son firmes defensores.

En este encuentro se trató la urgencia de actuación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la cueva del Pajarraco en Los Barrios, por la cual llevan muchos meses solicitando una medida inmediata para evitar su erosión y fomentar la conservación de esta arte milenario. En este sentido, el concejal les explicó todos los avances y adhesiones que se llevan en esta materia, así como la estrategia que está siguiendo para elevar la petición a esta entidad de la comunidad autónoma.

Asismimo, en la reunión se hizo eco de que este año se cumple el centenario de los primeros estudios del arte rupestre, para ello se recordó que próximamente se realizará una conferencia sobre el arte rupestre en el Parque Natural del Estrecho.

Recordar que el colectivo Agedpa es un movimiento de asociación ciudadana que entiende que el arte rupestre no tenía un adecuado tratamiento. Reivindican que se lleven las medidas oportunas para su conservación y protección, e igualmente aportan y difunden con sus conocimientos datos sobre estos elementos pictóricos en cuevas o abrigos, no sólo del Campo de Gibraltar, sino de la provincia, de lo cual son máximos defensores de su protección.


Entrada relacionada

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El arte rupestre, más seguro con la creación de un grupo de trabajo.

salaman.es dijo...

Actualización. La defensa intelectual de un arte milenario.

salaman.es dijo...

Actualización. Instan a la consejería de Cultura a proteger las pinturas rupestres de la Cueva del Pajarraco.

salaman.es dijo...

Actualización. Agedpa reitera su petición de proteger la cueva del Pajarraco.