miércoles, 13 de febrero de 2013

Veinticinco años para restaurar el dolmen de Dombate

A finales del verano de 1988 un grupo de arqueólogos profesionales y aficionados realizaron uno de los hallazgos más importantes del arte rupestre del noroeste peninsular. En el dolmen de Dombate, que fue cantado por Eduardo Pondal, aparecieron pinturas y grabados que terminaron por convertir del yacimiento en la catedral del megalitismo gallego.

Cuando todo eso ocurrió allí estaban José María Bello Diéguez, que era el director de las tres campañas de excavación que hubo, y Manuel Lestón, entre otros muchos colaboradores. Ambos aparecen en una fotografía tomada en la tarde trasera de la cámara, ya completamente excavada. Con ellos estaban Xan, Pepe, Mónica, Mireille, Paz, Begoña, José, Emilio y Félix de la Fuente, que era el director del Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Han pasado casi 25 años desde entonces y la restauración del dolmen de Dombate está prácticamente terminada. Ahora es Manuel Lestón el que lleva las riendas del proyecto, pero quiso contar con la sabiduría de Bello Diéguez para uno de los trabajos más delicados del proyecto. La labor más peligrosa era devolver a su lugar original la losa que cubría el corredor y que ya se ha conseguido, aunque queda pendiente la colocación de la piedra más pequeña. [...] La Voz de Galicia

Entrada relacionada

No hay comentarios: