domingo, 3 de marzo de 2013

Adán, más viejo que Eva

Fernando L. Mendez et al (2013) han comunicado el descubrimiento de una variante en el cromosoma Y que hace retroceder el ancestro común más reciente para el árbol Y a 338 ka, más lejos que el ancestro común más reciente para el árbol del ADNmt y que los fósiles más antiguos del sapiens moderno.
La variante se localizó en una muestra de afroamericanos emparentados patrilinealmente con los Mbo de Camerún, (agricultores bantúes) y, en muy baja frecuencia, en poblaciones del centro de África.
Son dos las interpretaciones posibles de este hallazgo:
  • El humano moderno tiene un origen más antiguo de lo que se pensaba.
  • Algunas poblaciones de sapiens se mezclaron en África con poblaciones arcaicas.
[...] paleoantropologiahoy.blogspot.com

Actualización 05-03-13. Human Y chromosome much older than previously thought
University of Arizona geneticists have discovered the oldest known genetic branch of the human Y chromosome – the hereditary factor determining male sex.

The new divergent lineage, which was found in an individual who submitted his DNA to Family Tree DNA, a company specializing in DNA analysis to trace family roots, branched from the Y chromosome tree before the first appearance of anatomically modern humans in the fossil record...

Actualización 08-03-13. Científicos de EE.UU. encuentran un cromosoma Y de 340.000 años de antigüedad
Genetistas de la Universidad de Arizona, en EE. UU., han descubierto una rama genética del cromosoma Y -el factor hereditario que determina el sexo-, que sería la más antigua encontrada hasta ahora. Revela nueva información sobre el origen de nuestra especie, ya que esa rama es dos veces más antigua de lo que se pensaba: tiene 340.000 años, según recoge newscientist.com.

El trabajo, publicado por la revista The American Journal of Human Genetics, apunta a que una posible explicación a esta teoría es que hace cientos de miles de años los humanos modernos y arcaicos en África central podrían haberse mezclado, añadiendo un nuevo ejemplo de mestizaje, como lo son los Neandertales en Oriente Medio o los Denisovanos en algún lugar en el sudeste de Asia...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Human Y chromosome much older than previously thought.

salaman.es dijo...

Actualización. Científicos de EE.UU. encuentran un cromosoma Y de 340.000 años de antigüedad.