viernes, 29 de marzo de 2013

Declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico de Monte los Secos

EFE. La consejería de Cultura y Turismo ha declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico Monte de los Secos, en Yecla.

La resolución indica que el yacimiento ubicado a unos diez kilómetros del casco urbano de Yecla fue dado a conocer en 1987 tras el hallazgo de un importante conjunto de materiales arqueológicos.

El acuerdo añade que se ha establecido un perímetro de protección en el que no se podrá promover actuación alguna sin la autorización de la dirección general de Bienes Culturales. ABC.es

Link 2 (Pdf): Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se declara bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Monte de los Secos, en Yecla (Murcia).
... Yacimiento dado a conocer en 1987, tras el hallazgo de un importante conjunto de materiales arqueológicos durante el transcurso de una prospección superficial y posterior excavación arqueológica. El análisis del registro material documentado, procedente del interior de una de las cavidades así como de la superficie del entorno inmediato, permite establecer al menos dos fases de ocupación en el yacimiento durante el período prehistórico, una primera adscrita al Epipaleolítico, y otra posterior en el Neolítico. Estos indicadores cronológicos están representados por un conjunto significativo de industria lítica en sílex (núcleos, raspadores, buriles, denticulados, geométricos, abundantes lascas, etc.), industria ósea, elementos de adorno realizados en concha o piedra, así como por materiales cerámicos a mano, que responden en general a formas identificadas de distintos cuencos o de vasijas globulares, entre los que destaca un fragmento con decoración cardial...

No hay comentarios: