viernes, 8 de marzo de 2013

Hallan sitio paleontológico en Oaxaca

Investigadores del INAH y el IPHES, descubrieron cientos de huesos de fauna que existió hace 25 mil años así como posible presencia humana.

México, DF.- Investigadores del INAH, conjuntamente con arqueólogos españoles, confirmaron la presencia de un sitio paleontológico con posible presencia humana, en Chazumba, Oaxaca.

En este nuevo sitio paleontológico, se descubrieron cientos de huesos de fauna que existió hace 25 mil años, así como lascas de sílex, posiblemente hechas por el hombre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

De confirmarse lo anterior, se trataría de gente que llegó en una de las primeras oleadas de grupos humanos al continente americano, aseguró Eudald Carbonell, arqueólogo español quien preside el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y que colabora con el INAH en esta investigación.

El lugar fue hallado en 2006 por un grupo de jóvenes, sin embargo, hasta ahora el INAH confirmó que se trata de un sitio paleontológico.

El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales hizo la inspección y verificó que se trataba de restos de animales extintos, propios de finales del Pleistoceno, que habitaron la Tierra hace 25 mil años.

El sitio de Chazumba fue elegido para este proyecto, entre el INAH y el IPHES, porque desde su exploración inicial, cuando se corroboró el reporte de huesos de fauna extinta, los investigadores detectaron una rica presencia de restos de ejemplares desaparecidos, que pueden ayudar a reconstruir el paleoambiente que hubo en el lugar hacer 25 mil años.

Cabe destacar que este es el primer proyecto de investigación que desarrolla el IPHES en México, destacaron Joaquín Arroyo y Ramón Viñas-Vallverdú, codirectores del estudio llevado a cabo en Oaxaca.

En Chazumba los investigadores han encontrado cientos de huesos de gonfoterio (paquidermo parecido al mamut), gliptodonte, milodonte, perezoso gigante, venado, tortuga, rata montera y conejo, además de una especie de ave y de un anfibio.

Asimismo, en los dos lugares también se han hallado decenas de lascas de sílex que parecen haber sido cortadas de la roca y no como resultado de eventos naturales.

Por el momento, el sitio oaxaqueño es considerado solo paleontológico, lo que alude únicamente a evidencias de fauna sin presencia humana, y se le ha calculado una antigüedad de entre 25 y 20 mil años, esto a partir de las especies animales que se ha encontrado y que corresponden con esa temporalidad. Azteca Noticias

Link 2: Una excavación internacional en Chazumba aporta nuevos datos sobre las primeras poblaciones humanas mexicanas de hace 25.000 años
Avanzar en el conocimiento de las primeras poblaciones mexicanas ha sido el objetivo de la cuarta campaña de excavación que ha llevado a cabo un equipo internacional integrado fundamentalmente por personal investigador de México y de Cataluña (España) durante todo el mes de febrero y los primeros días de marzo. Los trabajos se han desarrollado en el yacimiento arqueopaleontológico de Barranca del Muerto, en Santiago Chazumba, Oaxaca (México) y, entre otras cosas, ha permitido obtener restos de algunas especies de fauna de aproximadamente 25.000 años antes del presente que aún no se habían documentado en este lugar...

Actualización 11-03-13. Mexico's National Institute of Anthropology and History confirms paleontological site in Oaxaca
To Spanish pre Historian Eudald Carbonell, the labor of a field archaeologist is planetary and, when one (archaeologist) works on the evolution of men, a country must not be considered as a boundary. What truly is fundamental is the knowledge and the thinking that regards human beings. Under this premise, he came to excavate a site in North America for the first time: Chazumba, Oaxaca, where investigators from the National Institute of Anthropology and History (INAH) discovered a paleontological site with possible human presence...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Mexico's National Institute of Anthropology and History confirms paleontological site in Oaxaca.