viernes, 29 de marzo de 2013

Las pinturas de Altamira se someterán a nuevas muestras

Esta primavera serán objeto de estudios que «maticen o confirmen» la datación, anunciada en 2012, que las situaba hace 40.000 años

Los trabajos de investigación en Altamira proseguirán esta primavera con nuevas muestras que «confirmen o no si estamos ante el arte rupestre más antiguo». Los resultados sobre las dataciones de las pinturas de la cueva no se conocerán hasta dentro de dos años. En 2012 nuevos métodos permitieron retroceder la cronología de algunos signos hasta casi 40.000 años. Los nuevos trabajos ahondan en esa línea de investigación.

Según anunció José Antonio Lasheras, director de Altamira, a través de Rtve, durante la presente primavera se tomarán más muestras para realizar nuevas dataciones aunque los resultados que analizarán la comunidad científica no se conocerán hasta dentro de dos años. Lasheras asegura que se espera «con este sistema obtener nueva dataciones que maticen o confirmen» lo publicado el pasado año en la revista 'Science'. Altamira permanece cerrada al público desde 2002 y en 2014 se espera conocer las conclusiones de un programa de investigación que estudia la posibilidad de establecer un régimen de visitas siempre que sea compatible con la conservación de las pinturas.

En este sentido, el director del museo ubicado en Santillana, en sus declaraciones, apunta que no se decidirá un cambio sobre el cierre de la cueva «hasta que no tengamos garantías de que podemos controlar lo que puede suceder si se vuelve a abrir».

El pasado año se desveló que las pinturas rupestres de Altamira y El Castillo son mucho más antiguas de lo que se pensaba. Las manos en negativo y los discos rojos que decoran las paredes de las cuevas cántabras fueron pintados, como mínimo, hace 40.000 años, cuando hasta ahora todos los estudios las situaban en un periodo entre 18.000 y 15.000 años. El nuevo método utilizado por un grupo de once científicos británicos y españoles para calcular su origen, midiendo el uranio en lugar del carbono, permite etiquetar al arte rupestre cántabro como «el más antiguo de la historia de la humanidad». Hasta ahora, las muestras más antiguas conocidas de arte rupestre se encontraban en Francia y Portugal, con una edad de entre 25.000 y 30.000 años. Los investigadores publicaron este estudio, realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias, en la revista 'Science', considerada la «biblia de la ciencia». G. BALBONA / El Diario Montanes

Actualización 03-04-13. Vídeo. Investigación sobre el arte de Altamira.



Vídeo YouTube por Museo de Altamira el 03/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 45.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Investigación sobre el arte de Altamira.