miércoles, 27 de marzo de 2013

Los científicos afinan la edad de los neandertales de El Sidrón

Un estudio ha precisado la antigüedad de los restos humanos neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias), sobre la que estudios anteriores proporcionaron mediciones poco exactas. La aplicación de un pretratamiento para reducir la contaminación por carbono moderno ha conseguido disminuir el margen de error de 40.000 a solo 3.200 años.

La cueva de El Sidrón, en Asturias, es uno de los yacimientos neandertales más occidentales de la península, con gran cantidad de restos de esa especie, junto con las herramientas líticas que utilizaban.

Ahora, gracias al desarrollo de nuevos procedimientos analíticos, un equipo de investigación coordinado desde la Universidad de Oviedo ha logrado afinar la edad de estas poblaciones neandertales asturianas.

La edad de los restos de El Sidrón puede ser un dato importante en la discusión sobre cuándo se produjo la transición de neandertales a sapiens en Europa.

“Algunas dataciones anteriores, que dieron una antigüedad de solo 10.000 años, son aberrantes y no se pueden considerar creíbles. Serían muy controvertidas en la discusión sobre cuándo se extinguió el Homo neanderthalensis”, asegura a SINC Marco de la Rasilla, coordinador del equipo de investigación. [...] agenciasinc.es

Referencia bibliográfica:
R. E. Wood, T. F. G. Higham, T. de Torres, N. Tisnerat-Laborde, H. Valladas, J. E. Ortiz, C. Lalueza-Fox, S. Sánchez-Moral, J. C. Cañaveras, A. Rosas, D. Santamaría, M. De La Rasilla. 2013. “A new date for the Neanderthals from El Sidrón cave (Asturias, northern Spain)”. Archaeometry, 55, 1, pp.148-158. DOI: 10.1111/j.1475-4754.2012.00671.x Link

No hay comentarios: