jueves, 7 de marzo de 2013

Nombran "hombre de Luanchuan" a fósil recién descubierto en China

Paleoantropólogos chinos han bautizado como "hombre de Luanchuan" a los fósiles de especímenes de Homo erectus descubiertos en la provincia de Henan, en el centro del país.

Recientemente, se desenterraron los dientes fosilizados de un homínido en la excavación de Sunjiadong, en el distrito de Luanchuan de la ciudad de Luoyang, los cuales, según dijeron los investigadores del Departamento Provincial de Reliquias Culturales de Henan hoy jueves, provienen del cráneo de un menor.

Se cree que esta especie de Homo erectus existió entre hace dos millones y 200.000 años.

Li Zhanyang, experto de investigación arqueológica en Henan, dijo que los investigadores creen que el estrato en que se hallaron los fósiles pertenece al Pleistoceno Medio, el mismo periodo en que vivió el "hombre de Pekín", ejemplar de Homo erectus descubierto en el sistema de cuevas de Zhoukoudian, en las cercanías de Beijing, a principios del siglo XX.

El departamento ha convocado a los expertos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IPPV), dependiente de la Academia de Ciencias de China, y al Instituto Arqueológico, subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China, para estudiar los fósiles recién desenterrados, y todas las partes han estado de acuerdo con el nombre con que se ha bautizado el hallazgo.

En opinión de Gao Xing, investigador del IPPV, se han realizado pocos descubrimientos de nuevos fósiles de Homo erectus en el mundo, y el yacimiento de Sunjiadong suministrá más datos para impulsar los estudios paleoantropológicos.

En las cuevas de Sunjiadong, los arqueólogos también han desenterrado una gran cantidad de fósiles de animales, incluyendo ciervos y rinocerontes, similares a los que se encontraron en Zhoukoudian. spanish.china.org.cn/

Actualización 09-03-13. China human fossil discovery gets name
Fossils of an extinct human ancestor found in China's Henan Province have been dubbed Luanchan Man, named for the county where they were found, scientists said.

Chinese paleoanthropologists say the fossilized teeth of an early human ancestor, Homo erectus, were recently discovered at an excavation site in Luanchuan County in the city of Luoyang, China's state-run Xinhua News Agency reported.

The extinct Homo erectus species is believed to have lived from around 2 million to 200,000 years ago, the scientists said.

The Sunjiadong site in Louyang belongs to the middle Pleistocene period, the same period that yielded a fossil dubbed Peking Man, an example of Homo erectus discovered in a cave system near Beijing in the early 20th century, they said.

There have been very few new Homo erectus fossil discoveries in the world since then, Gao Xing from China's Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology said.

Researchers working in the Sunjiadong caves said they also recovered a large amount of ancient animal fossils, including deer and rhinoceros, similar to those found along with Peking Man.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. China human fossil discovery gets name.