jueves, 7 de marzo de 2013

“¿Qué sabemos sobre los neandertales?” - Jueves de la Ciencia en la UNED

Tercera conferencia de los Jueves de la Ciencia en la UNED

Hoy jueves 7 de marzo tendrá lugar la tercera conferencia de “Los Jueves de la Ciencia” que con el título “ Pero… ¿qué sabemos sobre los neandertales?” será impartida por María Dolores Garralda Benajes. investigadora y profesora de Antropología Física en la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia tendrá lugar a las 20,00 horas en la sala multiusos del centro San José (anexa al salón de actos). La conferencia versará sobre la historia evolutiva de unas gentes: los Neandertales que aparecen documentadas en el registro fósil de una inmensa región de Eurasia entre ~175.000 y ~40.000 BP. Que generalmente acompañados del gran tecnocomplejo Musteriense (Paleolítico medio), aunque algunos de los más antiguos, o de los más recientes, aparezcan con culturas distintas, incluso algunos de los últimos con ciertas industrias del Paleolítico superior inicial.

Sus restos se agruparán por grandes regiones, y, dentro de ellas, por orden cronológico, en el que se tendrá siempre presente el marco medioambiental y el contexto cultural en el que se desarrollaron las vidas de aquellas poblaciones de recolectores y grandes cazadores.

A lo largo de la conferencia se expondrán los datos principales sobre la morfología de niños y adultos, las patologías, los diversos tratamientos a los muertos, la reconstrucción de la dieta, además de las distintas teorías sobre su morfología.

Los datos genéticos nos permitirán avanzar más en sus características físicas y, sobre todo, en su historia evolutiva respecto a otros grupos humanos casi contemporáneos, entre los que nos encuentran los Hombres actuales, que a través de cruzamientos con los Neandertales, heredamos una parte del material genético de estos últimos. [...] Guadaque (blog)

Más información: Centro Asociado UNED Guadalajara

Actualización 08-03-13Describa un neandertal - Guadaque (blog)
Si les propusiéramos ese ejercicio, quizá pensaran en un ser bajito, feo y moreno. O incluso en una especie de hombre mono como los que aparecen en algunos grabados de época. Pues bien, “nada de eso es verdad”. Que lo sepa.

Así lo explicó ayer en la tercera conferencia de ‘Los jueves de la ciencia’ de la UNED, María Dolores Garralda; investigadora y profesora de Antropología Física en la Universidad Complutense de Madrid. Con lleno hasta la bandera en la sala multiusos del Centro San José, Garralda impartió una interesante conferencia con título interrogativo: ‘Pero… ¿Qué sabemos sobre los Neanderthales?’.

Volviendo al ejercicio de antes, sirva un ejemplo notable propuesto por la propia conferenciante. Al igual que todas las mujeres alemanas no se parecen a Heidi Klum – “qué más quisieran”-, no todos los neandertales eran iguales físicamente. Ni vivían en el mismo sitio. Hay “una dispersión enorme” de los hallazgos a lo largo de una superficie de más de 12.000.000 de kilómetros cuadrados. E incluso, hay zonas por las que, o no pasaron, o no se han hallado evidencias de ello...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Describa un neandertal.