martes, 26 de marzo de 2013

Una exposición conmemora el 50 aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena

La muestra gira en torno a la vida y el trabajo de José María Soler, el investigador villenero que descubrió los restos arqueológicos


EFE. El Museo de Alicante (Musa), situado en el Castillo de Santa Bárbara, acoge desde hoy una exposición dedicada al cincuenta aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena.

La muestra gira en torno a la vida y el trabajo de José María Soler, el investigador villenero que descubrió los restos arqueológicos conocidos como el Tesoro de Villena, que constituyen "el segundo hallazgo de vajilla áurea más importante de Europa", según ha detallado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Javier Esquembre, durante la inauguración de la exposición.

Esquembre se ha referido a José María Soler como "hijo predilecto de Villena" y como "investigador autodidacta", centrado en la arqueología, pero también en el estudio de la música, la lingüística, la historia, las tradiciones y el folclore popular de la zona de Villena (Alto Vinalopó).

En la exposición se exhiben en varias vitrinas los útiles de trabajo de José María Soler, como cámaras de fotos y de vídeo, trípodes o fichas de archivo para las investigaciones de campo, además de su máquina de escribir, su metrónomo y sus partituras, y algunas de las medallas y distinciones que recibió a lo largo de su carrera.

Además, por las paredes de la sala se han instalado diferentes paneles que permiten trazar una cronología de la biografía y la trayectoria profesional de Soler, acompañados de caricaturas y retratos del investigador y citas de sus obras.

Al finalizar el recorrido, una gran vitrina alberga una reproducción exacta y bañada en oro del Tesoro de Villena, que consta, entre otras piezas, de cuencos, brazaletes, vasijas y otros utensilios áureos que datan aproximadamente del año 1000 antes de Cristo, en la Edad del Bronce.

Junto a la vitrina se muestran una fotografía de gran formato que recoge el momento en que fue descubierto el Tesoro y una reproducción de una nota manuscrita de José María Soler que informaba del "hallazgo asombroso" y solicitaba la presencia de "fotógrafo, flash y luces" para retratar la escena.

Las piezas originales que componen el Tesoro de Villena, junto con otras de menor tamaño que pertenecen al llamado "Tesorillo", se siguen custodiando en el Museo Arqueológico de Villena, que precisamente lleva el nombre de José María Soler.

La directora de este centro museístico, Laura Hernández Alcaraz, ha señalado, en declaraciones a Efe, que espera que la exposición del Castillo de Santa Bárbara de Alicante sirva "como reclamo" para atraer a más turistas hacia Villena a visitar el tesoro original.

La exposición en el Musa permanecerá abierta al público desde hoy hasta el próximo mes de septiembre. laverdad.es/

Entrada relacionada

Actualización 10-04-13. Los últimos hallazgos en Cabezo Redondo se mostrarán mañana por primera vez
El brazalete de oro descubierto el año pasado en el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, ubicado en Villena (Alicante), se mostrará mañana al público por primera vez, junto con otras de las últimas piezas halladas en ese enclave.

Además del brazalete, se presentarán cerca de ochenta pequeños clavos pertenecientes a un collar.

Esos objetos datan de la Edad de Bronce, en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo, hace aproximadamente 3.500 años, según ha informado hoy a EFE el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante (UA) Mauro Hernández, que coordina las excavaciones en Cabezo Redondo.

El brazalete de oro, de aproximadamente un centímetro de ancho, pertenecería "a un niño o un joven", y presenta "dos pasadores que aseguran su sujeción", ha especificado Hernández.

Los clavos, también de oro, servirían para "unir las diferentes arandelas que componían un collar de bronce", y son cerca de ochenta, ha concretado.

Hernández ha destacado que todas esas piezas son únicas y permiten "datar con mayor precisión" e "reinterpretar la funcionalidad" de otros objetos que conforman el 'Tesoro' y el 'Tesorillo' de Villena, dos conjuntos de utensilios áureos encontrados en el mismo yacimiento en 1963 por el arqueólogo villenense José María Soler.

Precisamente mañana, 11 de abril, se conmemora el cincuenta aniversario del descubrimiento del 'Tesorillo' de Villena, con los primeros actos en homenaje al trabajo de Soler, que concluirán el próximo 1 de diciembre con la celebración del hallazgo del 'Tesoro'...

Actualización 12-04-13. El ´Tesorillo´ se confirma como conjunto de orfebrería prehistórica único en la Península
Mauro Hernández afirma que no existe otro yacimiento de la Edad de Bronce que tenga tanto oro como el de Cabezo Redondo...

Actualización 15-04-13. Los enigmas de diez kilos de oro
Las excavaciones de la Universidad de Alicante en el Cabezo Redondo han desvelado gran parte de las incógnitas sobre este conjunto de la Edad de Bronce, aunque los investigadores siguen planteando dudas sobre la cronología y el origen de tal cantidad de metal precioso...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Los últimos hallazgos en Cabezo Redondo se mostrarán mañana por primera vez.

salaman.es dijo...

Actualización. El ´Tesorillo´ se confirma como conjunto de orfebrería prehistórica único en la Península.

salaman.es dijo...

Actualización. Los enigmas de diez kilos de oro.