miércoles, 10 de abril de 2013

A mystery turns up in the Sea of Galilee

A giant "monumental" stone structure discovered beneath the waters of the Sea of Galilee in Israel has archaeologists puzzled as to its purpose and even how long ago it was built.
Diagram courtesy of Shmuel Marco
Putting all the data together researchers found that the structure is cone shaped, about 230 feet (70 meters) in diameter and nearly 32 feet (10 meters) tall. It weighs an estimated 60,000 tons.
The mysterious structure is cone shaped, made of "unhewn basalt cobbles and boulders," and weighs an estimated 60,000 tons, the researchers said. That makes it heavier than most modern-day warships.

Rising nearly 32 feet (10 meters) high, it has a diameter of about 230 feet (70 meters). To put that in perspective, the outer stone circle of Stonehenge has a diameter just half that with its tallest stones not reaching that height [...] MSNBC.com

Actualización 13-04-13. Analizan misteriosa y colosal agrupación de piedras en el Mar de Galilea
Con unas 60 mil toneladas de peso, el diámetro del cono alcanza 70 metros de diámetro por 10 de altura

Un análisis de una misteriosa estructura de piedras agrupadas en forma de cono de unos 70 metros de diámetro por 10 de alto en el fondo de la parte más occidental del Mar de Galilea, el más grande lago de agua dulce en Israel, fue publicado por la Revista Internacional de Arqueología Náutica por un equipo de investigadores liderados por Yitzhak Paz, de la Universidad de Ben Gurion de Israel.

Foto Shmuel Marco
Inspecciones cercanas realizadas por los buzos determinaron que está formada por adoquines de basalto y piedras sin labrar dispuestas una encima de la otra, sin un patrón aparente de construcción.

Del mismo modo, no se encontró ninguna señal de disposición de paredes. Las rocas están desnudas sin maleza y contrastan con el terreno arenoso que lo rodea: Se caracterizan por tener una abundancia de peces Tilapia en torno a la estructura y entre sus bloques, ya que probablemente aprovechan los escondites y los refugios que ofrece, señala el reporte.

El descubrimiento fue examinado por primera vez en 2003 y se desarrolló una cartografía detallada de la morfología del fondo con avanzados sistemas de sonar y ecosonda, señala el reporte.

Las imágenes resultantes muestran que la planta es circular y los perfiles indican que es ligeramente más pronunciada al lado oriental. Se estimó que pesa alrededor de 60.000 toneladas.

Relación con otros sitios arqueológicos

La localización de esta misteriosa estructura del Mar de Galilea, conocido también como Lago de Titeriade, puedes ser la clave para determinar sus funciones.

Se encuentra a 500 metros del prehistórico sitio Ohalo y a unos 1,2 kilómetros al norte de puesto arqueológico de Bet Yerah.

En las cercanías, según el mismo reporte, hay varias estructuras de piedra. Una de ellas tiene siete metros de diámetro y dos metros de altura, compuesta por una pila de piedras.

En otro lugar, se encuentra una formación de piedra rectangular de 20 x 10 metros, y más al sur hay un semicírculo de piedras de basalto. Son sitios que aún están sin excavar y que se remontan a un período prehelénico.

El equipo de investigación cree que la estructura que se investiga en el lago no es natural, por lo que concluyen que fue hecha por el hombre, pero los sedimentos y la arena alrededor se habrían acumulados con el tiempo.

El misterio

La pregunta que no pueden responder aún, es ¿cuándo fue construido? y ¿con qué propósito?.

Una hipótesis es que el lugar fue un centro de pesca y que fue ideada para atraer peces, ya que otros montículos pequeños fueron encontrados dispuestos a intervalos regulares. Otra opción mencionada es que sería parte de otra estructura submarina.

Según Paz, los supuestos viveros son discutibles, pues algunos están en partes demasiado profundas. Esto último pudo deberse por un hundimiento tras un terremoto repentino 23.000 años atrás. A su vez como la estructura de 60.000 toneladas es muy pesada, se menciona la posibilidad de un hundimiento natural con el tiempo.

Durante una sequía en el invierno de 2002-2003, el lago expuso una isla en el extremo sur, por el bajo nivel de la aguas. Ahí se encontraron similares estructuras de piedra dispuestas circularmente de hasta tres metros de diámetro. Buzos encontraron otras en el fondo del lago, hacia el norte.

Una reconstrucción histórica realizada posteriormente descubrió que los niveles de las aguas en la parte de la desembocadura del río Jordán que da al Mar de Galilea, al norte de Bet Yerah, eran muchos más bajos que en el presente, lo que pudo permitir que la construcción del cono de piedra resultara ser en esa época, más cerca de la orilla.

“La posible relación de la estructura de piedra sumergida a los antiguos asentamientos a lo largo de las orillas del Mar de Galilea es de gran importancia”, dice Paz.

“Sistemas de florecientes asentamientos existieron a lo largo de las orillas (del Mar de Galilea) en la Edad de Bronce y de Hierro, entre 4.000 a 1.000 a. C. Centros urbanos, tales como Bet Yerah, Hadar Tel y Betsaida eran los asentamientos importantes en períodos bíblicos”, describe el investigador mencionando como fuente a los estudios publicados por Kochavi en 1996, Arav, en 2001, y Greenberg, en 2006.

El misterioso cono de piedra sumergido también se puede conectar a un sitio de la Edad de Bronce entre 3000 y 4000 años atrás, que está a 30 kilómetros más al noroeste. Ahí hay tres círculos concéntricos de piedra; el más grande es de 56 metros de diámetro.

Otro hallazgo mencionado es el anillo megalítico de Rogem Hiri, a 17 kilómetros de Khirbet Beteiha. Ahí se halló una tumba en su interior y el diámetro del lugar alcanza los 156 metros. En el valle del Jordán, además se hallan muchas estructuras megalíticas con círculos, menhires y dólmenes.

En su estudio, Yitzhak Paz, especialista de antigüedades de la Universidad de Ben Gurion, cree que el cono de piedra en el Mar de Galilea pudo significar parte de un centro de desarrollo pesquero que se construyó cuando las aguas eran de un nivel más bajo.

En el estudio del Mar de Galilea además participaron Moshe Reshef, Zvi Ben-Avraham y Shmuel Marco, de la Universidad de Tel Aviv, Gideon Tibor de Investigaciones Oceanográficas de Haifa y Dani Nadel de la Universidad de Haifa.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Analizan misteriosa y colosal agrupación de piedras en el Mar de Galilea.