lunes, 15 de abril de 2013

Colombia. Porce III revela vestigios

Ramiro Velásquez Gómez / Medellín. En las obras iniciales de la hidroeléctrica de Porce III se han encontrado ya algunos vestigios arqueológicos, que indican que ese sitio estuvo poblado por aborígenes, tal como lo estuvo Porce II, en donde se realizaron descubrimientos de importancia.

El Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Antioquia adelanta el trabajo de campo, dirigido por la antropóloga Helda Otero, para determinar restos de antiguos moradores de ese estrecho valle, informó su director, Francisco Javier Aceituno Bocanegra.

Aunque los hallazgos no se han traído al laboratorio, se han encontrado restos de sociedades cazadoras-recolectoras y agroalfareras. El trabajo de excavación se extenderá hasta agosto y después vendrá la fase de laboratorio para determinar la importancia de lo hallado.

En la región que alberga estos proyectos hidroeléctricos se realizaron los hallazgos de valor arqueológico, vestigios de pobladores de cazadores-recolectores de hace 9.000 años, así como una de las cerámicas más antiguas de América, la cancana, de hace 5.000 años.

En palabras de Aceituno Bocanegra, en Porce II se encontraron orígenes del poblamiento del valle medio del río Porce. "Evidencias de la forma de vida de grupos cazadores-recolectores y se identificó el origen del cultivo de las plantas como un desarrollo local e independiente de los grandes centros de domesticación de América como México y Perú".

Los datos de Porce III ayudarán a comprender mejor cómo fueron los primeros asentamientos de la región.

El profesor Aceituno Bocanegra expresó que existe "un hueco arqueológico de unos mil años, entre aproximadamente el 3300 y el 2500 antes del presente". Es importante responder, agregó, qué pasó: después de 6.000 años de ocupar Porce II se da ese vacío: ¿hubo crisis ambientales? o ¿surgieron competencias con otros grupos, quizás guerras? "No lo sabemos", comentó.

Después de ese período, entre el 2.500 antes del presente, más o menos, empiezan a aparecer estos grupos agroalfareros con una densidad demográfica más alta: el número de sitios es mucho mayor con esos grupos tempranos desde el 9000 al 4000. Con la hipótesis de la profesora Neyla Castillo, Aceituno explicó que eran grupos mineros aunque no orfebres. "Probablemente el oro se intercambiaba para conseguir recursos vitales como la sal".

Estos grupos fueron los que entraron en contacto con los europeos.

La secuencia de 9.000 años está casi completa.

elcolombiano.com/

No hay comentarios: