viernes, 5 de abril de 2013

Descubren un friso de pinturas rupestres levantinas en un abrigo de Torrecilla de Alcañiz

El mural muestra con nitidez la imagen de varias figuras humanas, que portan armas como un bumerán

«Son pinturas rupestres auténticas, clásicas y muy buenas». Así define Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, el mural de arte levantino descubierto por Joan Calaf, vecino de Mazaleón, en Torrecilla de Alcañiz (Teruel).

«Iba con mi pareja en el coche y al pararnos porque nos habíamos equivocado de carretera, me llamaron la atención unas rocas que había en un alto. No sé por qué tenían algo especial, así que me acerqué, me abrí paso con cierta dificultad por lo complicado del camino y la maleza, y allí, en un abrigo horadado en la piedra de no más de un metro cuadrado de tamaño las encontré», cuenta ahora todavía sorprendido Calaf.

El hallazgo, que se produjo el pasado 18 de enero, fue comunicado a los pocos días por parte de Calaf a la Universidad de Zaragoza. Utrilla acudió casi de forma inmediata hasta Torrecilla con su equipo, formado por Manuel Bea y Jesús Picazo, para comprobar in situ la autenticidad de las pinturas y solicitar la autorización para llevar a cabo un estudio.

Fue José Antonio Benavente, director del Taller de Arqueología de Alcañiz, quien notificó la existencia del descubrimiento al Gobierno de Aragón para pedir la protección de la zona que evite el deterioro o expolio. Por ahora, la DGA aún no ha acudido a ver el mural a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones. Óscar Nieto

(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragon)

Joan Calaf muestra el abrigo donde se encuentran las pinturas GUILLERMO MESTRE

Actualización 18-04-13. Las pinturas de Torrecilla, a la espera del estudio de la DGA
... El abrigo fue encontradas el pasado mes de enero y aunque desde el Gobierno de Aragón están trabajando para realizar un estudio al detalle de los frisos y fijar futuras actuaciones, aseguran que el proceso es lento. Los técnicos de Patrimonio de la DGA ya han visitado Torrecilla en dos ocasiones con este objetivo. Una vez realizado este análisis, se determinará si es posible su limpieza y restauración, así como su conservación y acondicionamiento para los visitantes...

Actualización 11-05-13: Vídeo. Pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz

Vídeo YouTube tashitenzin43 el 06/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 1.

Actualización 20-01-14. Vídeo. Torrecilla de Alcañiz - Pinturas Rupestres



Vídeo YouTube por Jarque Alquezar el 18/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 2.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Las pinturas de Torrecilla, a la espera del estudio de la DGA.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz.

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Torrecilla de Alcañiz - Pinturas Rupestres