viernes, 19 de abril de 2013

Diputación acondiciona para la visita turística la cueva de La Graja, en Jimena, que alberga pinturas rupestres

Foto: Celeste / pueblos-espana.org
La Diputación Provincial de Jaén ha acondicionado para su visita turística la cueva de la Graja, en el municipio de Jimena, que contiene pinturas rupestres realizadas entre el Neolítico y la Edad de Bronce. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha visitado recientemente junto a la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, esta intervención que ya se ha finalizado y que ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros a través del Proyecto Operativo Local (POL) “Sierra Mágina”, financiado con fondos FEDER.

La actuación realizada ha consistido tanto en la mejora del entorno y la accesibilidad de esta cueva –se encuentra en el paraje de “La Cimbra”, a un kilómetro al suroeste de Jimena– como en la restauración de los dibujos que contiene. “Se trata de un enclave de un incuestionable valor por las pinturas rupestres que alberga y los trabajos que se han realizado ha sido de limpieza y mantenimiento, preservando en todo momento las pinturas, y su valor histórico y documental”, con lo que, a través de esta actuación, “sumamos un atractivo más no sólo a Jimena, sino a toda la comarca y al Parque Natural de Sierra Mágina”, ha subrayado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

En concreto, antes de llegar a esta cueva, se ha habilitado una zona para el aparcamiento de vehículos y también de descanso para los visitantes, un espacio en el que se ha instalado nuevo mobiliario urbano y en el que se han plantado árboles. La intervención realizada ha supuesto asimismo el acondicionamiento del camino de acceso, a través de la mejora del firme y de la instalación de vallado de madera en algunos tramos, y la construcción de una parte del camino con escalones de piedra. Asimismo, se ha mejorado la señalización turística de esta cueva, además de los paneles informativos para el visitante. Por último, se han realizado labores de limpieza y conservación de la misma, que han permitido que se visualicen mejor estas pinturas.

La intervención realizada en “La Graja” forma parte del eje de los Programas Operativos Locales (POL) de “Sierra Mágina” y de “Sierra de Segura-El Condado” destinado a la preservación y conservación del patrimonio cultural. Esta línea de actuación “va dirigida a potenciar la cultura como factor de desarrollo rural, porque entendemos que ésta actúa también como dinamizadora de la economía local”, ha remarcado Ángeles Férriz, que ha recordado que el POL ha supuesto en los últimos años una inversión de 23 millones de euros en la realización de más de un centenar de actuaciones en 36 municipios jiennenses. Diputación de Jaén

iAndujar.es

No hay comentarios: