viernes, 12 de abril de 2013

Expertos avalan los restos del Pleistoceno y Holoceno en comarca Guadalteba

Las primeras conclusiones de los trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos internacionales avalan el interés científico de dos cavidades de la comarca malagueña del Guadalteba como depósitos arqueológicos del Pleistoceno Medio y Superior y de los inicios del Holoceno.

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha presentado hoy estas conclusiones, ha destacado la importancia de las investigaciones arqueológicas que se acometen desde hace año y medio en los yacimientos prehistóricos de Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba, ha informado la Junta en un comunicado.

Estos resultados preliminares avalan el uso sincrónico de estos dos yacimientos por grupos humanos durante un largo periodo de la Prehistoria, entre hace 54.000 y 4.000 años.

Ello supone que durante el tránsito que debió producirse en la región entre las últimas ocupaciones de grupos Neandertales y la presencia de los Sapiens Sapiens, la comarca del Guadalteba se convirtió en un refugio humano de gran importancia.

Uno de los objetivos de estas investigaciones será demostrar, entre otras hipótesis, la presencia en Guadalteba de los últimos Neandertales después de su extinción en el norte y en otras zonas de la Península Ibérica.

Otro resultado interesante del proyecto es la creación de una sinergia investigadora que aglutina el interés de numerosas instituciones atraídas por el conocimiento de los orígenes de la humanidad en el sur de Europa.

Los trabajos están coordinados por el director del Neandethal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos.

Esta investigación es fruto de un convenio internacional en el que participan dichas instituciones junto al Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta, y en el que colaboran también una decena de universidades españolas y una red de entidades cooperantes, entre las que se encuentran empresas privadas locales, regionales y nacionales.

El consejero de Cultura ha destacado que la arqueología genera anualmente más de 4.700 empleos directos, así como cerca de 8.000 indirectos.

Durante los últimos cincos años, la Consejería de Cultura y Deporte ha invertido 11,5 millones de euros en diferentes proyectos de investigación y catas y en la recuperación y puesta en valor de enclaves arqueológicos de la comunidad autónoma. EFE / abc.es/

Actualización 13-04-13. Los estudios del Proyecto Guadalteba demuestran la coexistencia de grupos humanos Neandertales


Actualización 31-05-15: Vídeo. Los Secretos de la Caverna - Tesis



Investigaciones arqueológicas en las cuevas prehistóricas de las Palomas (Teba) y Ardales, comarca del Guadalteba (Málaga). Un equipo de la Universidad de Cádiz y del Fundation Stifung Neardenthal Museum de Colonia estudian la ocupación continuada de estas cuevas desde la presencia neandertal hasta el neolítico.
[Programa "Tesis", 001, 15/01/2014. Canal Sur Televisión]

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Los estudios del Proyecto Guadalteba demuestran la coexistencia de grupos humanos Neandertales.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Los Secretos de la Caverna - Tesis