sábado, 20 de abril de 2013

Lucy sigue siendo "piedra Rosetta"

ROMA, 19 (ANSA) - Lucy, el homínido hallado en Africa décadas atrás y que constituyó un hito en el estudio de los orígenes del hombre, sigue siendo una "piedra de Rosetta" para reconstruir la evolución humana, afirmó su "padre", el paleoantropólogo Donald Johanson.

Lucy, cuyo esqueleto se descubrió hace casi 40 años y lleva ese nombre en homenaje a una canción de los Beatles, vivió hace unos 3,3 millones de años, recordó Johanson durante una conferencia organizada por el Museo de Historia Natural de Florencia (centro de Italia).

Johanson, que a su vez cumplirá 70 años en junio, está considerado también como el padre de las investigaciones de campo en el este de Africa.

"Lucy es el símbolo del origen del género humano y mostró que Africa es la cuna de la humanidad, cuando la gente piensa en Lucy sabe que la humanidad viene de ese continente. Podemos decir que es la mayor herencia que nos dejó", dijo el antropólogo.

Aunque desde los años 70 hasta ahora salieron a la luz muchos otros fósiles para Johanson Lucy "fue el primer gran hallazgo y estimuló los siguientes".

Además "sigue influyendo gran parte de nuestra comprensión sobre los orígenes de la humanidad, porque es una suerte de piedra de Rosetta de la evolución humana, cada fósil que se encuentra en Africa se confronta con los restos de Lucy", explicó.

El hallazgo de Lucy cambió la vida de Johanson y reescribió el árbol genealógico del hombre, durante ocurrido durante una de sus primeras expediciones a Africa, cuando el investigador tenía apenas 31 años.

Lucy pertenece a la especie Australopithecus afarensis, una de las primeras especies de homínidos, era bípeda pero tenía la habilidad de moverse sobre los árboles.

Johanson descubrió el fósil mientras trabajaba en una depresión natural en el sitio etíope de Hadar: "Fue un momento muy fuerte, estaba muy excitado y feliz, fue un hallazgo importante, no solamente para mí".

Para difundir entre el público la historia de la evolución humana, Johanson ahora se está dedicando al proyecto "Lucy Legacy", que apunta a crear un archivo basado en la correspondencia, fotos, artículos y diarios acumulados durante sus años de carrera.

En cuanto a la investigación, tras dedicarse a los homínidos más arcaicos ahora se está concentrando con su grupo en buscar los restos de los primeros homínidos del género Homo, "para completar el rompecabezas de las primeras fases de la evolución del género Homo, del cual hay pocos restos". GDC/MRZ

ansa.it/

No hay comentarios: