viernes, 26 de abril de 2013

New excavations indicate use of fertilizers 5,000 years ago

(University of Gothenburg) Researchers from the University of Gothenburg have spent many years studying the remains of a Stone Age community in Karleby outside the town of Falköping, Sweden. The researchers have for example tried to identify parts of the inhabitants' diet. Right now they are looking for evidence that fertilizers were used already during the Scandinavian Stone Age, and the results of their first analyses may be exactly what they are looking for. [...] EurekAlert!

Actualización 29-04-13. Hallan evidencias del uso de fertilizantes hace 5.000 años
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, han pasado muchos años estudiando los restos de una comunidad de la Edad de Piedra en Karleby, en las afueras de la ciudad de Falköping, Suecia. Los investigadores han tratado, por ejemplo, identificar la dieta de los habitantes. En este momento, buscan pruebas de que los fertilizantes se utilizaban ya en la Edad de Piedra escandinava, y los resultados de los primeros análisis pueden ser exactamente lo que están buscando.

Europa Press. Con restos de granos y otras plantas y algunas técnicas de análisis más avanzados, dos investigadores y arqueólogos, Tony Axelsson y Karl-Göran Sjögren, han sido capaces de identificar las partes de la dieta de sus antepasados de la Edad de Piedra.

"Nuestra primera tarea fue encontrar los llamados macrofósiles, como semillas de malezas viejas o pedazos de granos. Mediante el análisis de macrofósiles, podemos aprender mucho sobre la agricultura en la Edad de Piedra y la importancia de la agricultura en relación con la cría de ganado ", dice Axelsson.

Otro objetivo ha sido recoger materiales óseos de animales, o más bien restos de comida de 5.000 años de edad. Los investigadores saben que trozos de huesos de ganado vacuno, porcino y ovino se pueden encontrar en el sitio.

"Mediante el estudio de los niveles de isótopos en los huesos, se puede, por ejemplo, averiguar donde se localizaban los animales, lo que a su vez puede dar información importante acerca de su papel en el comercio", dice Sjögren.

Los resultados de los primeros análisis de grano ahora se han presentado, y además de revelar que tanto la cebada y el trigo fueron cultivados en este yacimiento, apuntan a niveles elevados del isótopo N15 (nitrógeno 15). Esto puede indicar que los fertilizantes se utilizaban en el área de Karleby hace ya 5.000 años.

"Vamos a continuar nuestro análisis, tanto en el campo como en el laboratorio, y estamos esperanzados en encontrar más macrofósiles. Esperemos que encontraremos algunas semillas de malas hierbas, ya que pueden ayudar a confirmar que los fertilizantes fueron utilizados. De hecho, el tipo de malas hierbas que se encuentran en un campo puede señalar si se utilizaron fertilizantes o algún otro método ", dice Axelsson.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Hallan evidencias del uso de fertilizantes hace 5.000 años.