viernes, 10 de mayo de 2013

El Parque de las Ciencias de Granada completa el levantamiento de un menhir en su 18 aniversario

El Parque de las Ciencias de Granada, que cumple este mes su mayoría de edad, ha organizado un día de puertas abiertas con motivo de su 18 aniversario, que se celebrará mañana y que incluye el levantamiento de un menhir prehistórico, cuyos trabajos preparatorios han comenzado hoy en sus exteriores.

Este experimento científico, que se inició en noviembre de 2011, pretende reproducir la construcción del monumento megalítico que, en este caso, constituye una gran piedra de 13,5 toneladas de peso y una altura de 6,8 metros, e investigar cómo se pudieron desplazar en el Neolítico.

Los científicos pretenden refutar las hipótesis sobre sus técnicas constructivas, según ha explicado a Efe el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Francisco Carrión.
Más de un centenar de personas, entre voluntarios, estudiantes y visitantes del parque, se han sumando esta mañana al desplazamiento del menhir, que es una recreación de carácter arqueológico hecha en granito procedente del Valle de la Serena (Badajoz).

La mole de granito, que en el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce se asociaba a cultos de la vida y la muerte, ha sido desplazada sobre grandes troncos de madera, una vez que ha sido rodeada por cuerda, con la misma técnica que se habría usado en el periodo prehistórico.

Este experimento, que se completará este sábado, cuando tienen intención no sólo de desplazar el menhir sino también de izarlo sobre una estructura de madera, forma parte de las actividades programadas con motivo del 18 aniversario del Parque de las Ciencias y de la XVI Feria de la Ciencia. EFE

Entrada relacionada

Actualización 12-05-13. Más de 16.000 personas celebran el 18 aniversario del Parque de las Ciencias
... Así lo han indicado desde el propio parque en una nota, en la que se ha destacado a la actividad del Menhir, organizada junto al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), como una de las que "mayor expectación" ha levantado entre los asistentes de este proyecto de arqueología experimental.
El director científico del proyecto y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, ha sido el que ha coordinado durante toda la jornada los movimientos del menhir, que, al terminar el día, se ha quedado en plano inclinado a 45 grados y "perfectamente centrado" en el foso a falta de un último desplazamiento para que quede totalmente levantado, actividad que se desarrollará en los próximos meses ante la asistencia del público... noticias.terra.es/

EFE

Actualización 22-06-13. Un menhir del Neolítico para celebrar la llegada del verano
  • Más de 100 voluntarios han izado hoy un menhir de más de 13 toneladas en los exteriores del museo
  • La actividad se ha celebrado coincidiendo con el día más largo del año, un momento que se celebraba en la Prehistoria con el levantamiento de estos monumentos megalíticos, entre otros ritos
 21-06-13. Más de 100 voluntarios han izado un menhir de más de 13 toneladas en los exteriores del Parque de las Ciencias. La última fase de este gran experimento público se ha organizado hoy coincidiendo con el solsticio de verano...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Más de 16.000 personas celebran el 18 aniversario del Parque de las Ciencias.

salaman.es dijo...

Actualización. Un menhir del Neolítico para celebrar la llegada del veran.