martes, 28 de mayo de 2013

El sueño de Platón muere en Doñana

Numerosos expertos han situado la ciudad onírica en una treintena de lugares, entre ellos las marismas de Hinojos

... Con todos estos elementos de juicio, el geólogo mantiene que "no existe una base científica que indique que Doñana pudo haber albergado la Atlántida. En el mejor de los casos y dando credibilidad a la historia de Platón, sus ruinas podrían hallarse en cualquier punto del Mediterráneo", concluye el docente. [...] huelvainformacion.es/

Relacionado: Vídeo. En busca de la Atlántida (National Geographic)



Entrada relacionada:  Atlantis Is Found?

1 comentario:

Maju dijo...

Por lo que pueda valer, yo pienso que en Doñana o cercanías podría estar Tartesos, que es una ciudad semi-mítica (más histórica que otra cosa, pero falta la evidencia arqueológica) posterior a la Atlántida, ya de la Edad del Hierro y en contacto con los fenicios, que, según sus propias crónicas, la destruyeron.

La Atlántida, si desdeñamos algunos detalles como la palabra "isla" o la fecha imposible de "9000 años" antes de Platón, podría bien ser otra ciudad de la prehistoria ibérica ubicada en Torres Vedras, al norte de Lisboa. Se la conoce como Castro de Zambujal y es seguramente muchísimo más grande de lo poco aún investigado. Zambujal fue la capital bastante clara de la civilización conocida como cultura de Vila Nova de Sao Pedro (VNSP) de Estremadura, que fue contemporánea de Los Millares y El Argar, extendiéndose por lo tanto entre el Calcolítico y la Edad de Bronce. Fue un centro muy importante de la macro-cultura megalítica y del fenómeno campaniforme, teniendo su apogeo quizá alrededor de 2000 AEC.

Es muy probable que en la Edad de Bronce estuviera enfrentada a El Argar (SE español) y a sus aliados griegos por el control de las rutas de estaño (Galicia) y ámbar (Escandinavia), lo que coincide con la narración platónica, así como con las leyendas de Hércules en las Hespérides (lejano occidente).

Su desaparición coincide con la sedimentación (tsunami?) de un canal que le daba acceso al Atlántico. Este canal medía 10 Km, es decir 50 estadios, como cuenta la leyenda platónica. Entre los restos de la civilización VNSP están 10 tumbas neomegalíticas de tipo "cueva artificial", que bien podrían corresponder a los 10 reyes o dinastías que Platón dice que co-gobernaban el reino mítico.

Platón también menciona que dichos reyes practicaban una caza ritual del toro, concepto que recuerda muchísimo a la tauromaquia ibérica. Platón nunca afirma que la Atlántida se hundiera en el mar, sólo que hubo una gran catástrofe con terremotos y olas gigantes. Respecto al concepto de "isla", un marino mediterráneo podría considerar así perfectamente a la península de Lisboa, ya que no se aventuraría seguramente más al norte. Zambujal está efectivamente sobre lo que podría considerarse el monte central de esta "isla", tal y como afirma Platón.

Sin embargo detalles como el tamaño ("tan grande como Libia"), el tiempo ("hace 9000 años") o la supuesta presencia de elefantes no concuerdan con la realidad de Zambujal/VNSP. Pero muchísimos otros detalles sí, incluso el de la extensión del "imperio atlante", que se corresponde bien con la de la macro-cultura megalítica: hasta Italia (Tirrenia) y África del Norte (Libia) por el mediterráneo y muchas otras y grandes "islas" por el lado del Océano.

Por eso yo me inclino a pensar que la verdadera Atlantis está delante de nuestras narices en Torres Vedras.