jueves, 2 de mayo de 2013

Estrenan un aparato de tomografía único en España con un fósil de más de 45.000 años

Mandíbula de Banyoles. Foto: ICP
EUROPA PRESS. El Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, ubicado en Sabadell (Barcelona), cuenta con un nuevo aparato de tomografía computarizada único en España, que permite analizar el interior de muestras de hasta 500 kilos de peso y un metro de largo y ancho.

La primera de las piezas analizadas ha sido la Mandíbula de Banyoles, un fósil humano con entre 45.000 y 66.000 años de antigüedad que se atribuye a un neandertal, aunque no existe unanimidad entre la comunidad científica sobre su especie.

Por ello, la prueba realizada este jueves con el nuevo aparato ayudará a la clasificación definitiva del fósil, --del género homo-- encontrado en 1887, y desvelar así si se trata de un homo neanderthalensis o un homo sapiens, lo que supondría la evidencia más antigua de la presencia de los humanos modernos en Europa.

De hecho, el aparato de tomografía computarizada permite analizar piezas de grandes dimensiones con una resolución muy superior a la que se obtiene con los TAC --tomografía axial computarizada-- médicos, ya que la fuente de rayos X tiene una energía superior (450 kV) y una intensidad máxima de 3,3 miliamperios.

Para albergar el nuevo equipo, se ha construido en el interior del museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont un búnker, lo que ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros sufragados por el fondo Feder en cofinanciación entre la Generalitat y la Unión Europea.

No hay comentarios: