viernes, 10 de mayo de 2013

Los restos analizados de la cueva de Askondo datan de hace 25.000 años

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer el resultado de la investigación realizada en la cueva de Askondo en Mañaria. Un equipo de arqueólogos ha localizado en la cueva de Askondo una decena de representaciones figurativas pintadas, además de cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas...algunas de ellas de hace 25.000 años.

En el año 2011 se descubrieron en la cueva una serie de pinturas que apuntaban, con mucha probabilidad, a la presencia de arte parietal y otras actividades paleolíticas de carácter simbólico. Tras el hallazgo del equipo de arqueólogos que analizó la cueva, la Diputación Foral de Bizkaia comenzó un programa de estudio exhaustivo de la cavidad, que consistió en la prospección y documentación del arte parietal y en la evaluación del potencial arqueológico del yacimiento.


El estudio realizado ha permitido localizar una decena de representaciones figurativas pintadas en rojo -sobre todo caballos, también una mano antropomorfa- y cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas, etc…mayoritariamente concentradas en el área de entrada y solamente tres series de líneas rojas se sitúan al fondo de la cavidad, a unos 150 metros de la entrada. También se ha detectado un hueso hincado en la pared, y que ha podido ser datado mediante C-AMS en 23.800 años, ofreciendo así una datación relativa de época gravetiense para el conjunto artístico. Cabe destacar la importancia de dicha fecha, ya que las cuevas decoradas de cronología tan antigua se realizaron en pintura roja y grabado, elementos que no pueden ser datados directamente. Por lo tanto, el hueso hincado de Askondo es uno de los elementos más importantes de la región cantábrica para datar ese tipo de arte parietal. [...] bizkaia.net/

Entradas relacionadas (2)

Actualización 18-05-13: Vídeo. UN HALLAZGO DE 25.000 AÑOS EN LA CUEVA DE ASKONDO, EN MAÑARIA.



Vídeo YouTube por Marlene González el 13/05/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 6.

Actualización 20-05-13: Askondo, un viaje a nuestro pasado
DEIA penetra en la cueva de Mañaria, en la que han sido descubiertas interesantes pinturas rupestres datadas en 25.000 años de antigüedad...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. UN HALLAZGO DE 25.000 AÑOS EN LA CUEVA DE ASKONDO, EN MAÑARIA.

salaman.es dijo...

Actualización. Askondo, un viaje a nuestro pasado.