lunes, 6 de mayo de 2013

Reclaman más protección para el dolmen de Aldeavieja de Tormes

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1994

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha solicitado ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la ampliación del entorno de protección del dolmen de 'El Teriñuelo', asegurándose con ello no solo la conservación de los valores paisajísticos y naturales en los que se encuentra y que permiten la correcta interpretación del este bien patrimonial, sino también la de los posibles restos arqueológicos de la zona.

De igual forma, se ha recordado que la legislación vigente obliga a la Junta de Castilla y León a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural y a emprender cualquier acción encaminada a este fin.

El dolmen está situado a unos 800 metros al sureste de Aldeavieja de Tormes (a la izquierda del 'Camino de la Aceña'), en una ladera que domina la Vega del Tormes. Fue excavado por el padre Morán en los años 20 y 30 del siglo XX con posteriores intervenciones arqueológicas en los años ochenta y a comienzos del presente siglo. Ha sido estudiado por eminentes investigadores como César Morán, Joaquín Maluquer, Nicolás Benet, Germán Delibes de Castro o Manuel Santonja y desde 1994 está declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica.

Según el expediente que lo declara Bien de Interés Cultural la delimitación de la zona arqueológica «comprende la totalidad de las estructuras que conforman el monumento y su entorno, y está definida por un círculo de 30 metros de radio, cuyo centro es el punto central de la cámara funeraria»; lo que a juicio de esta organización es insuficiente, por tratarse de una delimitación extremadamente reducida.

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León considera que la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de Aldeavieja de Tormes y la Diputación Provincial de Salamanca deben estudiar la conveniencia de establecer un centro de interpretación sobre el fenómeno dolménico en la localidad de Aldeavieja de Tormes, que sin duda supondría un revulsivo económico, cultural y turistico. elnortedecastilla.es

Noticia relacionada: La Junta tramita el informe ambiental para edificar 145 casas junto al dolmen de Aldeavieja
Se construirán en el paraje de "El Tiriñuelo" y 40 de las viviendas serán VPO. Los edificios estarán ubicados junto a un monumento declarado Bien de Interés Cultural...

No hay comentarios: