viernes, 17 de mayo de 2013

Titanes en el Complejo Motillas. La secuencia del Pleistoceno Superior de la cueva del Higueral-Guardia en la bética occidental (Proyecto Kuretes)

Autores: Javier Baena Preysler, Antonio Morgado Rodriguez, Jose Antonio Lozano Rodriguez, Concepcion Torres Navas, Antonio Alcala Ortiz, Rafael Bermudez Cano, Francisco Bermudez Jimenez y Francisco Ruiz-Ruano Cobo.
Fuente: Menga 03, Revista de Prehistoria de Andalucía. Año 2. Número 02, 2012. Pgs. 107 a 117.

Resumen:
El “Proyecto KURETES. Primeras ocupaciones humanas, evolucion paleoecologica y climatica del Cuaternario de la Cordillera Betica occidental”, aprobado por la Direccion General de Bienes Culturales de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia busca analizar las primeras ocupaciones humanas en el contexto de la evolucion paleoecologica y los cambios climaticos del Cuaternario de la cordillera Betica occidental, a partir de diferentes actuaciones de prospeccion y excavacion arqueologica en los sistemas karsticos de la serrania de Ronda.

La primera actuacion arqueologica realizada dentro de este proyecto consistio en la apertura de tres sondeos arqueologicos en la cueva del Higueral-Guardia (Malaga-Cadiz) en agosto de 2011 (Baena Preysler et al., e.p).

Los primeros resultados indican que contamos con una secuencia, muy afectada por la accion de clandestinos, en la que se documentan distintas ocupaciones a lo largo del tramo final del Pleistoceno Superior.

Texto completo



Entrada relacionada


Actualización 18-12-13. UN ENCLAVE SOLUTRENSE EN LAS CORDILLERAS BÉTICAS OCCIDENTALES: LA CUEVA DEL HIGUERAL-GUARDIA (CORTES DE LA FRONTERA MÁLAGA, ESPAÑA)
Manuel Alcaraz Castaño, Mario López-Recio, Marta Roca, Fernando Tapias, Inmaculada Rus, Javier Baena, Jorge Morín, Alfredo Pérez-González, Manuel Santonja
No 5 (2012). Espacio Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología. Nueva época
Texto completo (Recibido el 14 de marzo de 2013. Aceptado el 11 de julio de 2013 - Versión pre-print)

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. UN ENCLAVE SOLUTRENSE EN LAS CORDILLERAS BÉTICAS OCCIDENTALES: LA CUEVA DEL HIGUERAL-GUARDIA