martes, 21 de mayo de 2013

VI Jornadas de Patrimonio de la Asociación Cilniana

Del Paleolítico a la Edad Media en los Territorios del Litoral Occidental Malagueño.
Del 27 de mayo al 1 de junio 2013
Marbella

Programa:
- Lunes 27 de mayo (19:30 h.). Inauguración
Pedro Cantalejo Duarte
“Marbella en el origen del Arte Prehistórico europeo”
- Martes 28 de mayo a las 19:30 h.
“Novedades en la prehistoria de Manilva” a cargo de: José Mª Tomassetti Guerra
Programa completo

Actualización 24-05-13. Cilniana repasa el patrimonio arqueológico local en unas jornadas
Entre el lunes 27 de mayo y el sábado 1 de junio, el Hospital Real de la Misericordia se convertirá en sede de un curso avanzado sobre los orígenes de la ciudad y los tesoros que aún se conservan de entonces. La iniciativa parte de la Asociación Cilniana.

Las jornadas se centrarán no sólo en Marbella, sino en el patrimonio arqueológico que existe en todo el litoral occidental de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Media. "La zona del litoral occidental malagueño tiene una gran riqueza patrimonial y hemos intentado abarcar todos los periodos posibles”, explicó la presidenta del colectivo, Lina Urbaneja.

Entre los principales yacimientos en Marbella, el arqueólogo y también miembro de la asociación Javier Soto resaltó la importancia de la cueva de Pecho Redondo y ha destacado también el Cerro de la Torre, el Cerro de las Palomas y Puerto Rico Alto y Bajo.

Los miembros de Cilniana lamentaron la situación en el que se encuentra actualmente la recuperación y conservación del patrimonio, “muy afectada” por la crisis y los recortes presupuestarios que aplican las administraciones públicas. andaluciainformacion.es/

Actualización 30-05-13. José María Tomassetti: «Hablar de prehistoria de Manilva ya es una novedad»
 Ponente en las Jornadas de PatrimonioTomassetti ha localizado yacimientos en el municipio que abarcan todos los periodos, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Cobre

28.05.13. Es un apasionado de su trabajo. Eso se nota nada más despega los labios. Desde hace años se sitúa al frente de una empresa, Arqueotectura, con la que se empeña por rescatar pistas sobre el pasado más remoto. Sus esfuerzos han dado resultado en Manilva, donde ha clasificado «miles» de elementos de todos los periodos de la prehistoria. Invitado por la asociación Cilniana como ponente en las Jornadas de Patrimonio, José María Tomassetti desvelará las novedades de sus últimas investigaciones de campo... (Entrevista)

Actualización 01-06-13. José Suárez Padilla: «Heroísmo es mantener la arqueología como una profesión»
 El arqueólogo llama la atención sobre el riesgo que corre el yacimiento manilveño de Alcorrín, al que el Ayuntamiento ha puesto «contra las cuerdas»

29-05-13. La suerte de uno de los yacimientos indígenas más importantes de España, los Castillejos de Alcorrín, en Manilva, está en el aire. La decisión municipal de despedir al arqueólogo César León atenaza la continuidad sobre el terreno de las entidades que sustentan su investigación. El subdirector de este proyecto, José Suárez Padilla, abordará las claves hoy en la jornada sobre patrimonio impulsada por Cilniana. La cita será a las 19.30 horas en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella.

-¿Cómo afecta el despido del arqueólogo municipal de Manilva a los Castillejos de Alcorrín? ...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Cilniana repasa el patrimonio arqueológico local en unas jornadas.

salaman.es dijo...

Actualización. José María Tomassetti: «Hablar de prehistoria de Manilva ya es una novedad».

salaman.es dijo...

Actualización. José Suárez Padilla: «Heroísmo es mantener la arqueología como una profesión».