lunes, 20 de mayo de 2013

Villena encuentra a sus vecinos más antiguos

  • Los restos óseos hallados cerca del trazado del AVE tienen más de 8.000 años y corresponden a una mujer de 40 años y a un niño de unos 18 meses
  • Tras más de cinco años de trabajo los expertos datan los restos en el Mesolítico final
... los villenenses pueden celebrar en estos momentos el resultado final de una investigación que se ha prolongado durante un lustro. Se trata del hallazgo de unos restos óseos descubiertos en el año 2006 en el paraje conocido como 'Casa la Corona', próximo al línde con la vecina localidad de Caudete (Albacete). Casualmente, la ubicación de este yacimiento coincidió con el trazado de la línea del tren de alta velocidad, circunstacia que obligó a acelerar los trabajos para sacar los vestigios a la superficie sin que sufrieran daños irreversibles, dada la antigüedad de los huesos allí enterrados.

2/2. En el detalle, uno de los cráneos encontrados. :: ARPA PATRIMONIO
Después de una ardua labor de investigación que se ha prolongado durante cinco años y en la que han intervenido diferentes organismos e instituciones, los expertos han podido determinar con total exactitud el origen y la fecha de los hallazgos. Según señala la empresa Arpa Patrimonio, encargada de desarrollar el proyecto, los restos óseos encontrados en esta prospección arqueológica corresponderían a los de una mujer de unos 40 años y un niño de unos 18 meses de vida. Pero lo más destacado es que el hallazgo data del 6000 a.C, con lo que tendría una antigüedad próxima a los 8.000 años, lo que le supone convertirse en el yacimiento de mayor antigüedad de la provincia de Alicante, según afirman los expertos.

Sea como sea, lo cierto es que el hecho ha tenido una gran repercusión internacional. Muestra de ello es el artículo dando cuenta del descubrimiento publicado en la prestigiosa revista 'Journal of Archaeological Science', especializada en divulgar hallazgos arqueológicos de relevancia mundial. Y es que los resultados se pueden calificar de excepcionales al demostrar la existencia de un asentamiento al aire libre de una comunidad de homo sapiens dedicada a la caza y la recolección allá por el periodo Mesolítico final, tal y como revelan las investigaciones. Para llevar a buen puerto el trabajo iniciado hace cinco años, la dirección de la empresa alicantina Arpa Patrimonio no ha tenido reparo en solicitar el apoyo logístico y académico de organismos e instituciones como las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Madrid, el Centro de Investigaciones Científicas(CSIC), técnicos del Museo Arqueológico de Alicante(MARQ), de la Diputación de Valencia y del Max Planck Institute alemán.

El Museo Arqueológico municipal José María Soler, también ha puesto su granito de arena al contribuir a la difusión de este hallazgo mediante la edición de un vídeo en 3D ,que fue presentado el pasado jueves en un acto público que, paradójicamente, no contó con la presencia de ningún integrante del equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo los trabajos.

En el estudio postexcavación han colaborado la Universidad de Valencia con los estudios arqueológicos, el MARQ en la investigación sobre las ocupaciones en el periodo calcolítico y la Universidad de Barcelona en determinar las patologías dentales, según explican los responsables del proyecto. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha encargado de hacer un estudio de polen de la zona de la Cubeta, el servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha permitido conocer el contexto sedimentario, y la Universidad Complutense de Madrid se ha encargado de la extracción de ADN antiguo de los restos humanos.

Por lo que respecta al Max Planck Institute de Alemania, sus técnicos se han encargado del estudio de la evolución humana mediante análisis de isótopos estables de carbono y de nitrógeno con el fin de determinar la dieta de los pobladores de este lugar. RAMÓN BERNABEU / laverdad.es/

Noticia relacionada: DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "LA CORONA: LOS PRIMEROS RESTOS HUMANOS DE VILLENA".
Con motivo del Día Internacional de los Museos, el 16 de mayo a las 20,30h tendrá lugar, en las dependencias municipales de la C) La Tercia, la presentación de un documental sobre el yacimiento arqueológico de La Corona, producido por el Museo Arqueológico José María Soler y realizado por la empresa de Arqueología Arpa Patrimonio... museovillena.com

4/5.

Referencia bibliográfica: Javier Fernández-López de Pablo, Domingo C. Salazar-García, María Eulàlia Subirà-Galdacano, Consuelo Roca de Togores, Magdalena Gómez-Puche, Mike P. Richards, Marco A. Esquembre-Bebiá, Late Mesolithic burials at Casa Corona (Villena, Spain): direct radiocarbon and palaeodietary evidence of the last forager populations in Eastern Iberia, Journal of Archaeological Science, Volume 40, Issue 1, January 2013, Pages 671-680, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.09.005. [Go to]

Fig. 3/8. Casa Corona, burial 1.
Fig. 4/8. Casa Corona, burial 2.


Actualización: Vídeo. Documental "La Corona: los primeros restos humanos de Villena"



Vídeo por Museo de Villena en 2014, añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 53.

2 comentarios:

Maju dijo...

Cómo va a ser "el yacimiento de más antigüedad de la proincia de Alicante"?! Se dice cada burrada!

Alicante ha estado poblada al menos desde el Musteriense (El Cochino), siendo una de las zonas de la península no-cantábrica de más actividad humana (conocida) en el Paleolítico superior, siendo desde el Gravetense hasta el Epipaleolítico el centro de la región que se extendía, en su zona más densa, desde Valencia hasta Gibraltar y, en su acepción más amplia, incluiría la mayoría de la península (es decir salvo aquellas zonas con mayor influencia transpirenaica).

Supongo que quiere decir el yacimiento NEOLÍTICO más antiguo. Porque sí: parece neolítico el enterramiento.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Documental "La Corona: los primeros restos humanos de Villena"