lunes, 3 de junio de 2013

Comienza campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Draga

EFE. La campaña 2013 de excavaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de la Draga, en Banyoles (Girona), ha empezado hoy y está previsto que finalice el 5 de julio.

Este año, se inicia un nuevo sector de excavación con el objetivo de localizar restos del poblado en la zona más elevada del yacimiento, donde las primeras excavaciones habían documentado una gran cantidad de hogares, suelos de cabañas realizados con piedras y grandes fosas empleadas como a vertederos.

Paralelamente, se realizará la extracción de los pilares de madera de las cabañas excavadas el año pasado, donde había aparecido entre otros elementos el arco neolítico más antiguo de Europa, hecho de madera de tejo.

Los pilares de madera de las cabañas están hechos con roble, con uno de los extremos apuntados y algunos pueden superar los dos metros de longitud.

Los trabajos arqueológicos, coordinados por el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, los realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Museo de Arqueología de Cataluña.

Las primeras tres semanas participarán estudiantes del Grado de Arqueología de la UAB, que desarrollan parte de su formación práctica académica, mientras que en las dos últimas participarán voluntarios de diversas universidades y centros de investigación de España y Europa.

En total, durante esta campaña trabajarán en esta excavación aproximadamente 70 personas.

El poblado neolítico de la Draga es un yacimiento arqueológico que corresponde a un asentamiento de una de las primeras comunidades campesinas del nordeste de la Península Ibérica.

Se trata de un asentamiento localizado en el borde oriental del lago de Banyoles y fechado entre los años 5.400-5.000 aC.

El yacimiento ocupa unos 8000 m2 con un frente de 100 metros y una parte del mismo, la antigua playa neolítica, está actualmente bajo las aguas del lago, mientras que las otras zonas excavadas se encuentran en tierra firme.

El yacimiento de la Draga es excepcional por su antigüedad, que lo sitúa entre los más antiguos del Neolítico Peninsular, por el hecho de tratarse de un asentamiento al aire libre con una cierta continuidad de la ocupación, y por sus excelentes condiciones de conservación. abc.es/

No hay comentarios: