martes, 18 de junio de 2013

¿Dónde está el grabado prehistórico?

Un grabado rupestre prehistórico que hasta hace escasas fechas se encontraba en la dehesa de Garoza, en Muñogalindo, ha desaparecido, según la pregunta parlamentaria del procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

16-06-13. Se trata de un grabado, que ya no está en su lugar de ubicación, realizado sobre una roca granítica de poco más de un metro de longitud y 80 centímetros de anchura, recogía en el Inventario Arqueológico de Ávila.

En la pregunta a la Junta se interesan por su paradero y por si la Junta conoce desde cuándo falta: “¿le consta a la Junta si la pieza en cuestión ha sido sustraída del lugar o trasladada a otro emplazamiento?, ¿qué gestiones ha realizado hasta la fecha la Junta de Castilla y León para recuperar la pieza y devolverla a su lugar original?”.

La dehesa de Garoza fue el lugar elegido por el pintor vasco Agustín Ibarrola para una de sus intervenciones en la naturaleza con su pintura, que no llegó a desarrollarse en su totalidad. avilared.com

Relacionado: Grabados rupestres esquemáticos en Muñogalindo (Avila)

Actualización 19-06-13. Un grabado prehistórico declarado BIC lleva seis años "desaparecido"
El PSOE regional insta a la Junta de Castilla y León a que recupere esa pieza y la devuelva a su lugar original, un emplazamiento bastante aislado de la dehesa de Garoza...

Grabado prehistórico, en su emplazamiento original (del artículo publicado por Socorro López).

Actualización 19-06-13. La Junta dice que el grabado prehistórico está «deslocalizado»
La Consejería de Cultura dará «detalle puntual y cumplido» a la pregunta planteada este martes por el PSOE en las Cortes de Castilla y León en torno al paradero de un grabado prehistórico que se encontraba en la dehesa de Garoza, situada en el término municipal de Muñogalindo. Así lo aseguró este miércoles el director general de Patrimonio...

Actualización 21-06-13. El grabado prehistórico está localizado «a metros» de su lugar original
Después de que el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, afirmara este miércoles que el grabado prehistórico de la dehesa de Garoza no estaba «perdido» sino «más bien deslocalizado», este jueves fue el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, quien respondió a la prensa sobre este asunto, en este caso con una respuesta más precisa.

Según manifestó, el grabado rupestre «no está desaparecido, está situado en otro lugar distinto al que se encontró» en su día, «a metros de donde desapareció» y «al aire libre», dijo ayer, basándose para ello en la información que maneja «el Servicio Territorial de Cultura»... (Edición impresa).

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Un grabado prehistórico declarado BIC lleva seis años "desaparecido".

salaman.es dijo...

Actualización. La Junta dice que el grabado prehistórico está «deslocalizado»

salaman.es dijo...

Actualización. El grabado prehistórico está localizado «a metros» de su lugar original.