jueves, 27 de junio de 2013

El primer segoviano fue un neandertal de hace 60.000 años

Un equipo de arqueólogos descubre un yacimiento en el valle del Eresma que refuta la tesis que fechaba la presencia humana desde hace 4.500 años.


Los estudios arqueológicos en la denominada como zona del ‘Abrigo del Molino’ en el valle del Eresma constaron la existencia de neanderthales en la provincia segoviana refutando las tesis que fechaban la primeras ocupaciones humanas en Segovia hace 4.500 años y extendiéndolas en el tiempo hasta 50.000 años. El estudio de los restos encontrados pertenecientes a herramientas y a mamíferos como caballos o conejos remontaron la existencia humana en la provincia no al Calcolítico, como se creía hasta ahora, sino miles de años atrás y en la zona conocida como ‘Senda del Cretácico’.

El descubrimiento en abril de 2012 de un yacimiento cercano al ‘Molino de los Señores’ junto a la capital ofreció la posibilidad a los arqueólogos David Álvarez, María de Andrés y Julio Rojo junto al geólogo Andrés Díez, de constatar la datación del yacimiento a través de la técnica Optically Stimulated Luminescence (OSL) en un laboratorio de Dinamarca.

“Este descubrimiento ha sacudido los cimientos de la historia de Segovia”, explicaron los arqueólogos para subrayar la idoneidad de la zona para la ocupación humana debido a la existencia de refugios naturales y recursos como el río. Allí fue donde encontraron piezas de sílex, material tradicional del hombre neandertal con el que fabricaron sus herramientas según su propia técnica. “Lo importante no son los hallazgos, sino la repercusión para poder conocer datos de fauna y paleoambiente”, incidió De Andrés para explicar que ofrecerán la posibilidad de entender el contexto en el que vivían los neandertales.

Una vez encontrados los útiles líticos restos óseos en el transcurso de las obras de apertura de un camino en la zona, los profesionales comunicaron el hallazgo al arqueólogo territorial de la Junta, Luciano Municio y al Ayuntamiento de Segovia para que fuera concedido un permiso de actuación. Tras obtener los resultados, los arqueólogos incidieron en su importancia además para el estudio de de los neandertales en el interior de la Península Ibérica.

Durante el próximo mes continuarán desarrollándose investigaciones para confirmar la importancia del hallazgo y sentar las bases de otra investigación, como explicó Álvarez. Además, subrayaron la importancia de continuar con la misma a pesar de los momentos de dificultad económica porque “creemos que la búsqueda del conocimiento no debe paralizarse por las dificultades económicas”, y para ello apelaron a la colaboración como “suma de todos”.

Para emprender esta “aventura arqueológica”, se conformó un equipo de investigación integrado por distintos especialistas, doctores en diferentes disciplinas relacionadas con el Paleolítico y el estudio de los neandertales, con el objetivo de asegurar el correcto desarrollo de las investigaciones, así como su difusión por distintos medios.

y para ofrecer a Segovia “un importante salto en el panorama científico internacional”. En este sentido aseguraron que los trabajos sobre el ‘Abrigo del Molino’ serán presentados en congresos y publicaciones a nivel europeo, en donde se incidirá en la labor de las entidades participantes, “sin los cuales la excavación de este yacimiento no sería posible”. segoviaudaz.es

Noticia relacionada: 1ª campaña de excavación en el yacimiento musteriense del abrigo del Molino (Segovia), del 1 al 27 de julio de 2013

Actualización 28-06-13. Arqueólogos buscan restos de neandertales en Segovia
Una excavación arqueológica que se va a desarrollar a lo largo del mes de julio en el Abrigo del Molino, en las cercanías del Molino de los Señores, buscará información sobre los primeros pobladores de Segovia, en el Paleolítico Medio, hace más de 50.000 años. Los trabajos serán dirigidos por los arqueólogos David Álvarez, María de Andrés y Julio Rojo, a los que se unirá el geólogo Andrés Díez.

Fruto de los estudios realizados durante los últimos años por los arqueólogos, hace un año descubrieron, junto al denominado Camino Natural del Eresma, un abrigo colmatado, seccionado hace escasos años con motivo de unas obras, y en cuyo perfil aparecía material lítico e óseo. Un análisis, utilizando la técnica de OSL (Optically Stimulated Luminescense) confirmó que los sedimentos extraídos estaban datos, como mínimo, hace más de 50.000 años, en una época en la que los únicos habitantes de la Península Ibérica eran los neandertales.

De Andrés ha querido esta mañana subrayar la relevancia del hallazgo, recordando que, hasta ahora, los testimonios más antiguos de doblamiento en las inmediaciones de Segovia eran del Calcolítico, hace unos 4.500 años. “Este hallazgo –insistió De Andrés- supone un salto cuantitativo muy importante, hasta los 50.000 años y, de alguna forma, se empieza a cubrir un gran vacío que existía”.

Los trabajos que comenzarán el lunes cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia. Alrededor de 25 arqueólogos, procedentes de diversas universidades españolas, se encargarán de realizar los trabajos. eladelantado.com/ / Link 2 (En busca del primer segoviano).

Los arqueólogos María de Andrés, David Álvarez y Julio Rojo, ayer, ante el abrigo colmatado cercano al Molino de los Señores en los que han descubierto evidencias de poblamiento humano. / Juan Martín

Actualización 25-07-13 Jornada de puertas abiertas en el Abrigo del Molino
Los arqueólogos dirigirán mañana dos visitas guiadas, a las 10,00 y a las 12,00 horas, con salida desde el puente de San Lázaro...

Actualización 27-07-13. El 'Abrigo del Molino' se abre a la ciudad
 Los directores encargados de la excavación se encargaron de explicar, en una jornada de puertas abiertas, los hallazgos que corroboran la existencia de neanderthales y el método que llevan a cabo los arqueólogos en su labor...

segoviaudaz.es
 Sitio web relacionado: Primeros Pobladores de Segovia

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Arqueólogos buscan restos de neandertales en Segovia.

salaman.es dijo...

Actualización. Jornada de puertas abiertas en el Abrigo del Molino

salaman.es dijo...

Actualización. El 'Abrigo del Molino' se abre a la ciudad