domingo, 2 de junio de 2013

Exposición El arte en la época de Altamira

Del 3 de julio al 29 de septiembre de 2013 en la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín, en Santander.
En colaboración con British Museum de Londres.
Comisaria: Jill Cook, conservadora jefe del departamento de Paleolítico y Mesolítico del British Museum.

El Arte en la época de Altamira se centrará en el notable desarrollo del arte de Europa occidental y en la cognición moderna que comenzó hace 22.000 y se prolongó durante un período de 10.000 años, un período de extraordinaria vitalidad artística en el que se produjo un renacimiento de la pintura como se puede apreciar en los grandes frisos de las famosas cueva-santuario de Altamira y Lascaux.

Esta muestra se basa en la que el British Museum bajo el título Arte en la Edad de Hielo muestra en su sede de Londres del 7 de febrero al 26 de mayo de 2013.

Se incluirán grabados, utensilios decorados y esculturas procedentes de España, Francia y Alemania que muestran el despertar de todas las formas de arte y técnicas artísticas que hacen posible la identificación de artistas individuales, expertos en producir obras valiosas y significativas. Las pinturas rupestres de este periodo se exhibirán en una instalación especial, creada para revelar la extraordinaria destreza artística de santuarios como el de Altamira, al mismo tiempo que proporciona la sensación de ser parte del espectáculo del arte subterráneo... (Vídeo) Fundación Botin


Actualización 03-07-13El British trae a Santander el arte del renacimiento de la Edad de Hielo



La exposición 'El arte en la época de Altamira', que reúne en la Fundación Botín de Santander piezas prehistóricas y obras de arte moderno, evidencia que las ideas y técnicas del arte figurativo no han variado en 20.000 años, sino que "siguen siendo las mismas", de modo que no existe, por tanto, una "brecha temporal".

La muestra, en la que conviven por primera vez en España creaciones excepcionales de entre 12.000 y 22.000 años de antigüedad, como utensilios decorados y esculturas de seres humanos y animales, con pinturas de Miró o Matisse, pone en valor las piezas prehistóricas como obras maestras, y permite descubrir las capacidades del hombre en la Edad de Hielo..

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El British trae a Santander el arte del renacimiento de la Edad de Hielo.