lunes, 24 de junio de 2013

La Cueva de Nerja quiere ser Patrimonio de la Humanidad

La Fundación que gestiona el monumento natural ha aprobado solicitar la inclusión de la gruta en este catálogo

EFE. La Fundación Cueva de Nerja, organismo que gestiona el monumento natural, ha aprobado en su junta plenaria solicitar la inclusión de la gruta en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y ha pedido para ello el apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente primero de la Fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), que ha solicitado el respaldo de la Consejería de Cultura y el Ministerio, así como de instituciones, asociaciones empresariales y sindicatos a esta candidatura.

Armijo ha recordado en un comunicado que no es la primera vez que se pide que la Cueva de Nerja sea declarada Patrimonio de la Humanidad, ya que en el 2002, más de 120 científicos, procedentes de 23 países lo reclamaron en el marco del II Simposio de Geología Organizado por la Fundación.

También en el 2003, el entonces parlamentario autonómico de IU Antonio Romero presentó una proposición no de ley para iniciar los trámites de la declaración, aunque la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del PSOE.

En mayo del 2009, IU reiteró su propuesta, que en esa ocasión, sí fue aprobada por unanimidad, y del mismo modo, la junta plenaria de la Fundación aprobó, a propuesta de los miembros del Ayuntamiento, que comenzarán los trámites para la inclusión de la gruta en la candidatura.

"Sin embargo, no hay constancia de que desde entonces se realizara gestión alguna para llevar a cabo dicho acuerdo", ha precisado el regidor.

La Cueva de Nerja, descubierta en 1959 y abierta al público un año después, conserva estratos arqueológicos que abarcan unas cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente.

Los vestigios recuperados en las excavaciones arqueológicas testimonian el paso de grupos humanos representativos de los cazadores, recolectores y pescadores pleistocenos del Paleolítico y del Epipaleolítico así como de sociedades productoras de alimentos desde el Neolítico Inicial hasta la Edad del Bronce.

Constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente.

El pasado verano, la Fundación Cueva de Nerja tomó muestras con la técnica del uranio-torio de seis pinturas rupestres que representan a focas que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales. La Opinión de Málaga


Actualización 09-07-13. La Cueva de Nerja debe ser Patrimonio de la Humanidad
 La Diputación aprueba impulsar el dialogo institucional para que el monumento forme parte de la candidatura que el Consejo de Patrimonio Histórico presentará a la Unesco...


Actualización 11-01-14. La Cueva de Nerja pide a la Junta apoyo para ser Patrimonio de la Humanidad
La Fundación Cueva de Nerja necesita que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "asuma como propio" el proyecto y "deseo" de que ese monumento natural de la localidad malagueña de Nerja que gestiona sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y trabajar "conjuntamente en ello"... 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. La Cueva de Nerja debe ser Patrimonio de la Humanidad

salaman.es dijo...

Actualización. La Cueva de Nerja pide a la Junta apoyo para ser Patrimonio de la Humanidad