miércoles, 26 de junio de 2013

María Martinón inicia el día 3 el ciclo de conferencias de investigadores de Atapuerca en el MEH

Europa Press. María Martinón iniciará el próximo miércoles 3 de julio el ciclo de conferencias de investigadores de Atapuerca que se desarrollará a lo largo de todo el mes en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, según han informado fuentes del centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La charla de Martinón, que versará sobre 'Dolino, Miguelón y Neander', será la primera de tres que se celebrarán con entrada gratuita en el Salón de Actos del MEH.

Los tres intervinientes son investigadores que participarán en los trabajos de excavación que se desarrollarán este verano en el yacimiento burgalés. Asimismo, en ellas se podrá conocer la fauna que pobló Atapuerca a lo largo del tiempo.

María Martinón Torres es investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y desarrolla una línea de paleopatología para analizar las enfermedades que sufrían los homínidos y conocer de qué manera les afectaban en su supervivencia.

Además de en Atapuerca, ha participado en las excavaciones del yacimiento de Dmanisi, en Georgia. Martinón, asidua colaboradora en el blog de la página web del Museo, podrá hablar también de la reciente investigación realizada por científicos del Cenieh y la Universidad de Nueva York que demuestra que el Homo Antecessor fue la primera especie en tener una cara moderna, lo que deja claro que se trata de una especie "distinta al resto de las encontradas hasta ahora".

La segunda de las conferencias será ofrecida por la investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Socia (Iphes) Rosa Huguet, que hablará el miércoles 10 de julio en una conferencia que llevará por título 'Cuando los hipopótamos se bañaban en el Arlanzón'. Huguet es doctora en Geografía e Historia General y sus principales líneas de investigación son las referentes a las estrategias de subsistencia de los homínidos que habitaron Europa durante el Pleistoceno inferior.

Además, ha realizado estudios sobre el conocimiento de la Paleoeconomía de los diferentes grupos de Neandertales que vivieron en la península ibérica. Huguet ilustrará acerca de las distintas estrategias de caza que empleaban los homínidos y qué tipo de animales constituían su dieta.

La última de las conferencias se celebrará el miércoles 24 de julio y correrá a cargo de la también investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social Marina Lozano. Lozano ha participado varios años en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca y ha realizado estudios sobre las Alteraciones y el Desgaste del Esmalte Dental de los Homínidos de estos Yacimientos y la contribución de Atapuerca a la Arqueología Prehistórica. Lozano disertará sobre las pautas de comportamiento en relación con el estudio del aparato dental, que aporta información sobre aspectos de los homínidos como si éstos eran zurdos o diestros.

Todas las conferencias se desarrollarán en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo. ecodiario

 Actualización 05-07-13. Vídeo. La Sima, Elefante y Gran Dolina: el bueno, el feo y el malo de Atapuerca

Actualización 09-07-13. La investigadora Rosa Huguet hablará en el MEH sobre homínidos y fauna
 La charla versará sobre 'Humanos,ciervos e hipopótamos: estrategias e interacciones' el miércoles a las 20.15.

Rosa Huguet será la protagonista de la de la segunda charla del ciclo 'Charlando con los Investigadores' del equipo de Atapuerca y hablará el próximo 10 de julio a las 20.15 en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana sobre 'Humanos, ciervos e hipopótamos: estrategias e interacciones'. Será a las 20.15 horas y la entrada es libre.

Rosa Huguet es arqueóloga e investigadora del Instituto de Paleoecología Humana y Evolució Social (IPHES) de Tarragona. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. En el año 1993 empezó a participar en trabajos de excavación en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos). Se incorporó al equipo del Dr. Eudald Carbonell y realizó su tesis de licenciatura centrada en los aspectos zooarqueológicos de los restos faunísticos del yacimiento de Galería (Sierra de Atapuerca).

Precisamente la relación entre la fauna que vivió en Atapuerca hace un millón de años y los homínidos que ocuparon este espacio entonces es la que tratará en la charla en el Museo de la Evolución.

La doctora Huguet realizó su tesis doctoral sobre la paleoeconomía de las primeras ocupaciones humanas en Europa bajo la dirección del Dr. José María Bermúdez de Castro y el Dr. Carlos Díez. Actualmente es investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y participa en diferentes proyectos de investigación relacionados con las primeras ocupaciones humanas en Europa: Cuenca de Guadix-Baza (Granada); Barranc de la Boella (Tarragona), Sierra de Atapuerca (Burgos) y en proyectos relacionados con el mundo de los Neandertales: El Sidrón (Asturias); Pinilla del Valle (Madrid).

La tercera charla del ciclo 'Charlando con los investigadores' será el 24 de julio 'Hábitos culturales de un humano de hace 500.000 años' y la impartirá la doctora Marina Lozano (IPHES).

Actualización 11-07-13. Vídeo. La fauna de Atapuerca y su relación con los homínidos

Actualización 23-07-13. Conferencia sobre los hábitos culturales de los homínidos de hace 500.000 años, a cargo de la arqueóloga Marina Lozano
El desgaste dental de los Homo heidelbergensis del yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca puede ayudarnos a establecer hábit os y conductas desarrollados por estos homínidos hace 500.000 años. Sobre esto hablará la arqueóloga Marina Lozano, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologi a Humana i Evolució Social) y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) , en el t ranscurso de la conferencia “ Hábitos culturales de un humano de hace 500.000 años ” , que ofrecerá el miércoles 24 de julio, a partir de las 20.15 horas, en el Museo de la Evolucion Humana, en Burgos...

 Actualización 25-07-13. Vídeo. Los hábitos culturales de Atapuerca, de la mano de Marina Lozano

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. La investigadora Rosa Huguet hablará en el MEH sobre homínidos y fauna

salaman.es dijo...

Actualización. Conferencia sobre los hábitos culturales de los homínidos de hace 500.000 años, a cargo de la arqueóloga Marina Lozano